Fuerza Popular: Cuestionan “apuro” del fujimorismo en ley de transfuguismo
Fuerza Popular: Cuestionan “apuro” del fujimorismo en ley de transfuguismo

Varias tiendas políticas rechazaron ayer el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo propuesto por  (FP).

En opinión de algunos parlamentarios, la referida norma podría ser considerada inconstitucional, ya que impone iguales sanciones a los congresistas que renuncian por razones ilícitas, como a los que se van por razones ideológicas o crisis partidarias.

Y aunque existen iniciativas similares, como las presentadas por el Frente Amplio, APRA y Acción Popular, el proyecto fujimorista propone claramente que los renunciantes no puedan adherirse a otra bancada ni constituir otro grupo parlamentario.

Así, no. La parlamentaria Marisa Glave (Frente Amplio) consideró que Fuerza Popular está “queriendo correr” con la aprobación de esta ley debido -aparentemente- a las discrepancias internas en el partido.

“Lo he conversado con varios colegas: sí nos parece mal que esta norma se está queriendo aprobar corriendo en este contexto, cuando lo que debería hacerse es un debate de fondo sobre la mejora de calidad de la representación política. Eso no nos va a tomar cinco años, nos puede tomar un mes o dos”, precisó.

Glave consideró que no correspondería aplicar la misma sanción al congresista que decide renunciar y al que es expulsado o suspendido. “Sería un exceso”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular, calificó el planteamiento de FP como inconstitucional.

“Si alguien se sale de una bancada por algún beneficio económico o interés subalterno, obviamente, se debe castigar (...). Sin embargo, el texto de FP sanciona a cualquiera sin ninguna razón. ¿Y si está renunciando porque el grupo está incurriendo en un delito de corrupción? Eso contraviene la Constitución”, dijo a Correo.

Entre tanto, Mauricio Mulder (APRA) cuestionó que se pretenda castigar a los congresistas que son expulsados de un grupo parlamentario.

“Sería inconstitucional si se mantiene a las personas en contra de su voluntad integrando una bancada, habiéndose ya registrado una ruptura. Si se expulsa a un parlamentario y no puede irse a otro (grupo), es un poco sujetarlo a un mandato imperativo que no corresponde”, declaró Mulder.

Selectivo. Para Mulder, solo debe sancionarse el transfuguismo, y quitar el escaño, cuando haya traición o “compra” de congresistas.

CIFRAS

2 artículos del Reglamento del Congreso busca cambiar FP.

18 congresistas perdió el nacionalismo en el periodo pasado.

73 congresistas tiene por el momento la bancada de Fuerza Popular.

TAGS RELACIONADOS