Cumbre Alianza del Pacífico: Claves y agenda de encuentro de bloque económico
Cumbre Alianza del Pacífico: Claves y agenda de encuentro de bloque económico

Comienza hoy miércoles la  evento de suma importancia que tendrá su momento culminante este viernes con la reunión de los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia, países miembros de este bloque de integración.

Como paso previo, las actividades de la cumbre empezaron  a las 9 de la mañana con la primera sesión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en el hotel Libertador de Paracas, y terminan a las 13:00 horas .

Asimismo, entre las 15:00 y las 18:00 horas tendrá lugar la segunda sesión de este grupo; mientras que a la misma hora se realizará la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

A continuación, el programa oficial de actividades de esta importante reunión cumbre para el jueves 2 y viernes 3 de julio.

Día 2-Jueves 2 de julio

Entre las 08:00 y 18:40 horas se desarrollará la III Cumbre Empresarial.

De 09:00 a 13:00 horas será la primera sesión del Consejo de Ministros; posterior a ello se llevará a cabo la fotografía oficial. La segunda sesión será entre las 15:00 y 18:00 horas con la presencia de observadores y organismos internacionales.

Entre las 15:00 y 17:00 horas se espera la llegada de los jefes de Estado a la base aérea de Pisco, y a partir de la 18:30 horas se efectuará un panel con los mandatarios en la Cumbre Empresarial.

Día 3-Viernes 3 de julio

La jornada final se iniciará a las 08:30 horas con juntas bilaterales de presidentes y organismos internacionales.

Entre las 09:00 y las 10:00 habrá una reunión privada de los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, e inmediatamente después se efectuará la ceremonia de inauguración.

Desde las 10:30 hasta las 12:15 horas se llevará a cabo la sesión plenaria y luego tendrá lugar la suscripción de la Declaración de Paracas y la clausura.

Entre las 12:55 y 13:30 horas se desarrollará una reunión con el Consejo Empresarial, seguida por un mensaje a los medios de prensa.

La fotografía oficial de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico se ha previsto para las 14:00 horas.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo innovador de integración económica y comercial, basada en el sistema de regionalismo abierto.

Posee una agenda activa e integral que, además de abordar temas relacionados con el comercio, promueve actividades conjuntas y coordinadas entre las agencias de promoción de exportaciones de los países miembros.

Incentiva proyectos de cooperación, programas de becas de estudios y movilidad estudiantil y acciones de flexibilización migratoria.

Fue creado el 28 de abril del 2011 y formalizada en Antofagasta (Chile) el 6 de junio del 2012, por medio de la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Dicho acuerdo entrará en vigor a partir del 20 de julio de este año.