Daniel Figallo: "No he tenido nunca ningún contacto con Odebrecht" (VIDEO)
Daniel Figallo: "No he tenido nunca ningún contacto con Odebrecht" (VIDEO)

El exministro de Justicia y Derechos Humanos,  aseguró hoy que durante su gestión, en el gobierno de Ollanta Humala, no mantuvo alguna reunión con representantes de la empresa brasileña , que pagaron sobornos para hacerse de obras públicas en el país entre 2005 y 2014.

"No he tenido nunca ningún contacto con Odebrecht. El ministro de Justicia no tiene ninguna participación a través del desarrollo de sus funciones en concesiones o en ejecución de obras. Absolutamente nada con respecto a Odebrecht", dijo en entrevista con RPP.

Daniel Figallo señaló que antes y después de ocupar el cargo de ministro de Justicia (2013-2015) tampoco mantuvo relación con la empresa Odebrecht.

"Cuando yo estuve como ministro nunca tuve ni siquiera tuve que desarrollar alguna opinión sobre esa materia y tampoco tuve ninguna reunión a través de alguna visita, no se produjo ninguna reunión o contacto", precisó.

Como se recuerda, la congresista  afirmó que Daniel Figallo sabía del supuesto accionar delictivo de la empresa Odebrecht en el Perú al evidenciar un documento de carácter reservado.

"Él lo saca de manera exasperada (...) inmediatamente me dijo: ¿Tú sabes quién es Odebrecht? con el papel en mano me dice Odebrecht saca y pone presidentes, Odebrecht es dueño del Perú, Odebrecht es dueño de Latinoamérica", relató Vilcatoma sobre Figallo cuando investigaba irregularidades en el gobierno regional de Áncash.

Según los documentos publicados el miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), AlanGarcía (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).