Decreto prohíbe a Odebrecht sacar dinero del Perú
Decreto prohíbe a Odebrecht sacar dinero del Perú

El Decreto de Urgencia 003 del Ministerio de Justicia no es tan reciente, fue emtido el 15 de febrero de 2017 pero ha pasado algo desapercibido para la mayoría.

La noche del martes, varios legisladores de la comisión Lava Jato le solicitaron precisiones a la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello. 

Pérez Tello, no obstante, no logró satisfacer las interrogantes al abundar en respuestas engorrosas y confusas.

Según el Ministerio de Justicia se trata de una norma que impedirá que el dinero proveniente de prácticas corruptas de empresas con operaciones en el Perú salgan al exterior, y garantizará la continuidad de proyectos y obras de inversión a favor del país.

Añade que el dispositivo busca garantizar la continuidad de los servicios públicos como carreteras, gasoductos e infraestructura de desarrollo. Pero al mismo tiempo, evitar que empresas corruptas saquen sus ganancias producto de prácticas ilícitas.

El decreto tiene vigencia de un año y se aplicará en el caso de Odebrecht y otras empresas implicadas.

En la comisión Lava Jato, los congresistas como Víctor Andrés García Belaunde, Mauricio Mulder y Karina Beteta manifestaron que hay vacíos que requieren de precisiones como la tasa del 10% de capitales y utilidades que no incluye a las empresas socias de Odebrecht.

EL VIERNES

La presencia del premier Fernando Zavala ha sido programa para este viernes a las 10:00 a.m. en la Comisión de Constitución y Reglamento. Lo confirmó su presidente, Miguel Torres (Fuerza popular).

Torres dijo que el tratamiento que tiene un decreto de urgencia es similar al de un decreto legislativo expedido por el Poder Ejecutivo: puede ser modificado o derogado por el Congreso y justamente este viernes se producirá un debate multipartidario acerca de los alcances de esta disposición legal.