Defensoría del Pueblo supervisa  servicios de emergencia de hospitales
Defensoría del Pueblo supervisa servicios de emergencia de hospitales

La Defensoría del Pueblo desplegó desde ayer 167 comisionados para supervisar la situación y calidad del servicio que brindan 90 hospitales en todo el país en las áreas de emergencia de los nosocomios (II y III nivel de atención) del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, entre otras instituciones. 

Ayer estuvieron en el hospital de San Juan de Lurigancho del Minsa e intervinieron para que un menor de edad, que presentaba fuertes dolores abdominales, fuera finalmente atendido y diagnosticado de apendicitis.

"Este nosocomio no cuenta con un especialista en cirugía pediátrica; por lo que, ante el riesgo de vida, la Defensoría acompañó al menor y realizó todas las coordinaciones necesarias para que sea referido al hospital San Bartolomé, donde viene siendo atendido", indica un comunicado de la Defensoría.

Cabe destacar que dentro de las quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo en cuanto a la inadecuada prestación de servicios de salud, una mayoría (54 %) se concentra en la inaccesibilidad a estos, por diferentes motivos.

"Alrededor de la tercera parte (29 %) están referidas a la disponibilidad, es decir, a la falta o ausencia de personal, desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos y demora para acceder a una cita médica", indicó.