Temas

Demandan que el Ejecutivo haga obras con planificación

Congresistas acciopopulistas exigen seguir ejemplo de Fernando Belaunde Terry.

Demandan que el Ejecutivo haga obras con planificación

Demandan que el Ejecutivo haga obras con planificación

07 de Septiembre del 2016 - 17:18 » Textos: Antonio Manco » Fotos: Correo

Los congresistas de la bancada de Acción Popular, Edmundo del Águila y Armando Villanueva Mercado, remarcaron la importancia de la educación universitaria en el desarrollo de campos estratégicos del país como el transporte, energía y vivienda.

Fue en el marco de la conferencia “Callao rumbo al Bicentenario” de la Universidad Nacional del Callao, en un auditorio con estudiantes y docentes, Del Águila recordó que el arquitecto Fernando Belaunde Terry inauguró, en su primer gobierno, la casa de estudios del primer puerto nacional, por lo cual puso como referencia sus dos periodos de gobierno como ejemplo de gestión y ejecución de obras con planificación.

Cuando Belaunde llega a la presidencia inició una revolución en varios aspectos. En agricultura, Belaunde incluye ampliando la frontera agrícola. El departamento de San Martín que estaba aislado del país, se transformó en el primer productor de maíz en ese entonces con el trabajo de los mitimaes. En 1963, más de 30 provincias estaban desconectadas. Belaunde integró estas provincias a la capitales de departamento”; manifestó.

Del mismo modo, cuestionó que los gobiernos de las últimas décadas construyan obras sin seguir un esquema de planificación que sí se realizaba como política de Estado, a través del antiguo Instituto Nacional de Planificación, durante la presidencia del fundador y líder histórico de Acción Popular.

Un gobernante de los 90 desactivó el Instituto Nacional de Planificación que creó Belaunde. Hoy crecemos a la deriva de la persona que nos gobierna. No hay un orden. Me sorprendí de que, en la última presentación del ministro de Transportes en el Congreso, habló de construir una vía paralela a la Vía Evitamiento. Era la vía periurbana de 1981 que Belaunde ya había planificado. Esas cosas hoy en día ya no se hacen”; indicó.

Por su parte, el congresista Armando Villanueva afirmó que existen temas pendientes en materia de energía que son vitales de cara a los próximos años como el Gasoducto Sur Andino, el cual se encuentra paralizado actualmente por los problemas legales de la constructora brasileña Odebrecht.

“Algo pasó en el 2012. La empresa Kuntur decide vender sus acciones a Odebrecht. De pronto, la inversión se incrementó de 1,200 a 7,300 millones de dólares. Odebrecht tiene problemas. Se dice que la obra está en un 40 por ciento. Está paralizada”; acotó.

Lo más leído