Temas

​Desacuerdos en el Frente Amplio por proyecto de despenalización del aborto

Los congresistas Justiniano Apaza y Mario Canzio discrepan sobre iniciativa legislativa

​Desacuerdos en el Frente Amplio por proyecto de despenalización del aborto

​Desacuerdos en el Frente Amplio por proyecto de despenalización del aborto

02 de Octubre del 2016 - 19:43 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Correo

En el interior de la bancada del Frente Amplio aún persisten las discrepancias y es que uno de sus congresistas, Justiniano Apaza, se ha manifestado en contra del proyecto que pretende despenalizar el aborto en caso de violación, iniciativa legislativa que viene siendo impulsada por sus colegas Indira Huilca y Marisa Glave. Subrayó que este proyecto es “debatible” pero que “no todos los del Frente Amplio están de acuerdo” en que sea aprobado por el Congreso de la República.

“No estoy de acuerdo con el proyecto porque desde la concepción ya comienza una nueva vida y quitar la vida a alguien no es correcto”, declaró a Correo.

Asimismo, aseguró que si su bancada acuerda votar a favor de este proyecto, él votará en contra. Dijo que actuará de esta manera incluso sea la propia Verónika Mendoza quien le haga este pedido. “Yo votaría en contra porque tengo principios (...) Verónika Mendoza es nuestra líder, es excandidata, pero la bancada es otra cosa y allí ella no tiene tanto arraigo”, expresó.

El parlamentario anunció que esta iniciativa sumada a la distribución de la píldora del día siguiente lo único que ocasionará será degenerar a la población. “Con las píldoras del día siguiente, más el aborto convocaríamos a la degeneración de la población. Tenemos que enseñar educación sexual desde el colegio, la secundaria y la Universidad”, sostuvo.

SORPRESA

La posición de Justiniano Apaza ha causado algunas sorpresas en su grupo parlamentario. El legislador Mario Canzio sostuvo que en el Frente Amplio los acuerdos que se toman es estar a favor de cualquier iniciativa legislativa que impulse cualquier integrante de su bancada. Sin embargo, dejó en claro que se analizará cuales son los argumentos de Apaza Ordoñez para querer votar en contra del proyecto que despenaliza el aborto en caso de violaciones.

“Sería conveniente que todos tengamos el mismo criterio. Me imagino que él planteará (su posición) en la bancada y habrá que escuchar sus argumentos. Cada uno tiene su punto de vista pero vamos a ver que decisión toma la bancada. Siempre votamos en bloque, generalmente”, dijo.

Al ser consultado si la bancada del Frente Amplio respetará la decisión de los que estén en contra de esta iniciativa indicó que si esto es coherente o no. “Vamos a ver si sus argumentos son coherentes porque podemos cambiar de opinión”, enfatizó.

Lo más leído