​Devida: Perú no promoverá legalización del consumo de marihuana
​Devida: Perú no promoverá legalización del consumo de marihuana

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, descartó que el Perú se sume a los países que vienen promoviendo la legalización del consumo de la , pues esta medida expandiría el consumo.

Como se recuerda, el pasado miércoles la Suprema Corte de México emitió un histórico fallo en el que autorizó a un grupo de cuatro activistas a ser los primeros en cultivar cannabis para autoconsumo, una decisión que abre la puerta al uso lúdico o recreativo de la marihuana.

En entrevista para RPP, el titular de Devida explicó que nuestro país no es consumidor y para ello citó el caso de California en Estados Unidos que liberó el consumo del estupefaciente porque su consumo se multiplicó por 3.

“Nosotros hemos desestimado el consumo de marihuana y tenemos muchos problemas para abrirnos uno más. Históricamente nuestro país no es de consumo (…) Estamos por debajo de la media de América Latin, la prevalencia no pasa del 2.5 %. Y está demostrado que países que se han abierto su legislación son los que se han multiplicado por 3”, señaló.

Respecto a que la propuesta de legalizar dicho estupefaciente por parte de candidatos a la presidencia para los comicios de 2016, Otárola mencionó que hay que tener cuidado con la definición de “uso recreativoy medicinales de la marihuana”, pues esa medida alcanza a un grupo de personas.

“El Perú no es un país de consumo si se da el incremento del acceso de la marihuana para nuestros jóvenes (…) eso va a ser altamente perjudicial para las políticas públicas del gobierno peruano”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS