Día del Campesino: Sierra Azul invertirá S/ 380 millones para riego
Día del Campesino: Sierra Azul invertirá S/ 380 millones para riego

Como parte de la celebraciones por el , el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, pusieron en marcha hoy un sistema de riego tecnificado en Casaorcco con la apertura de válvula para regar tierras de cultivos, que beneficiarán a más de 113 familias de las zonas altoandinas de la región.

El uso de tecnologías modernas en la aplicación del riego, entre los pequeños y medianos agricultores, contribuirá a incrementar la producción de alimentos en la sierra. En esa localidad ayacuchana serán atendidas 190 hectáreas de cultivos de papa, arverja, maíz y otros con el propósito de incrementar los ingresos de las familias dedicadas al campo.

El ministro dio alcances sobre el fondo Sierra Azul, que ha implementado un amplio programa de infraestructura de riego por un valor de S/ 380 millones, y se espera destinar recursos por S/ 1,000 millones en los próximos años.

Indicó que una de las acciones centrales de la política del sector es extender los proyectos de siembra y cosecha de agua, la ejecución de infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc), que permitirán el mayor aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades agropecuarias.

Hernández señaló que la meta de Sierra Azul para el 2021 es construir 3,000 obras de siembra y cosecha de agua, así como 1,000 reservorios y micro reservorios; además, ejecutar proyectos de irrigación que beneficiarán a 500,000 hectáreas de cultivo con riego; rehabilitar 100,000 hectáreas de andenes y contar con más de 100,000 hectáreas de riego tecnificado.

HUANCAVELICA. Una hora antes, el ministro del sector y el Jefe de Estado llegaron hasta a Lircay (Huancavelica) para inaugurar cochas - siembra y cosecha de agua, para recarga hídrica con fines agrarios en la provincia de Angaraes, que permitirá un mayor uso de las aguas para la siembra de productos de panllevar, principalmente.

SALUDO. El ministro José Hernández, envió un mensaje de saludo a los 2.2 millones de productores al celebrarse hoy el “Día del Campesino” y ratificó el compromiso del sector con la reconstrucción de los pueblos afectados por el Niño costero.

“Hermanos y hermanas del campo, hoy quiero que sepan que tenemos una importante labor en el país para la reconstrucción de todo lo que fue afectado por los fenómenos naturales. Sé que es una tarea muy difícil pero no imposible porque conozco el coraje y el espíritu de lucha que los caracteriza y estoy seguro que lo lograremos. Quiero felicitarlos a todos los campesinos del Perú en este día tan especial porque ustedes representan la seguridad alimentaria para todos nuestros compatriotas. Un fuerte abrazo y recuerden que agro somos todos. ¡Feliz Día del Campesino!", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS