Dini en reestructuración
Dini en reestructuración

La declaró ayer oficialmente en reestructuración la .

Mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano destacó que el objetivo de la medida es fortalecer la rectoría del sistema de inteligencia nacional, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía y eficiencia en la producción de inteligencia en materia de seguridad nacional. Este proceso demandará 180 días.

Como se recuerda, la primera ministra, , anunció el pasado 9 de febrero, luego de que la revista Correo Semanal y otros medios de comunicación denunciaran que el Gobierno reglaba a miembros del régimen y de la oposición, que la Dini iba a ser cerrada de manera temporal.

TRASPASO. El punto más cuestionado fue el referido a la suspensión de acciones de la Dini, y su traspaso a los órganos de inteligencia de algunos ministerios.

“Mientras dure el proceso de reorganización, suspéndase la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la Dini, las que serán ejecutadas por los órganos de inteligencia de los sectores Defensa, Interior y Relaciones Exteriores durante el periodo antes señalado”, se lee en la norma emitida por la PCM.

Para el general del Ejército (r) Roberto Chiabra León, los departamentos de inteligencia de los ministerios no están preparados para recopilar información estratégica en este terreno, la cual previene los conflictos sociales.

“¿Quién de ellos va a analizar la producción de inteligencia de los sectores no militares? Eso es lo que está quedando en suspenso. Quién le va a dar la inteligencia estratégica a la Premier, al Presidente y a los ministros de Estado sobre conflictos socioambientales o un paro de mineros ilegales”, se preguntó Chiabra.

Asimismo, criticó que la reorganización tome 180 días. En su opinión solo debería prolongarse por una semana.

Por su parte, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya calificó la reorganización de “inconveniente”.

En su opinión, el trabajo de inteligencia de esta institución no debería ser transferida a los ministerios pues no están capacitados para hacerlo. “Quien ha hecho esa propuesta no tiene la más mínima idea de lo que está hablando”, manifestó.