​DINILEAKS: Reniec aclara que ya reveló identidad de personas que utilizaron claves desde la DINI
​DINILEAKS: Reniec aclara que ya reveló identidad de personas que utilizaron claves desde la DINI

El gerente de Imagen Institucional de, Benito Portocarrero, admitió hoy que el Reniec proporciona claves a diversas instituciones como la PCM o incluso la, pero aclaró que estas sólo permiten acceder a datos como nombres, DNI, domicilio y otros.

No obstante el funcionario negó que estas credenciales sirvan para rastrear información de propiedades, bienes o para acceder a la u otros antecedentes.

"La clave que Reniec otorga a la  en algunos casos a la DINI, es para entrar a la ficha de las personas. Con esa clave es imposible ir a la Sunat, al Poder Judicial, es decir, solamente a la base de datos del Reniec", asevero el funcionario.

Asimismo aclaró que su institución ha proporcionado información, a la Comisión de Inteligencia del Congreso, sobre las personas que utilizaron las claves y sobre las personas a quienes buscaron.

"No es que el Reniec esté coludido con la DINI o con los llamados espías, sino que la información de quienes utilizaron o consultaron la base de datos le entregó el Reniec a los congresistas que están realizando la investigación", aclaró Portocarrero.

Como se recuerda, Correo reveló hoy una lista de más de 320 mil búsquedas sobre datos de ciudadanos que realizó la DINI a través de claves otorgadas por el Reniec a instituciones estatales.