Temas

División en FP por proyecto que amplía gobiernos regionales

Aramayo plantea que periodo pase de 4 a 6 años . Héctor Becerril discrepa y señala que extensión podría derivar en un mal uso de los recursos públicos
División en FP por proyecto que amplía gobiernos regionales

División en FP por proyecto que amplía gobiernos regionales

27 de Febrero del 2017 - 08:35 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

Discrepancias en el interior de la bancada de Fuerza Popular habría originado la presentación de un proyecto de ley, de autoría de la congresista Alejandra Aramayo, que pretende modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política y así extender el periodo de mandato de los gobernadores regionales.

Esta iniciativa pretende prolongar a seis años el actual mandato de cuatro años de dichas autoridades.

“Proponemos prolongar el plazo de su mandato de cuatro (4) años a seis (6) años, lo cual no comporta desmedro alguno en la gestión eficiente de recursos del Estado”, señala la iniciativa.

Los congresistas que apoyan esta norma son Betty Ananculí, Juan Carlos Gonzales, Francisco Villavicencio, Milagros Takayama y Dalmiro Palomino.

Sin embargo, no todos en la bancada fujimorista apoyan esta medida.

POSTURA EN CONTRA. El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que este proyecto no es el más adecuado porque pone en riesgo los recursos del Estado.

“Yo difiero con la posición de la colega Aramayo, pues considero que allí (los gobernadores) tienen mucho poder para utilizar los recursos del Estado y eso conlleva a proselitismo político usando recursos públicos”, expresó.

“No es saludable dar la oportunidad para que el periodo de los gobiernos regionales se extienda”, dijo.

Cabe señalar que este proyecto no ha sido el único que ha presentado la bancada “naranja”. En octubre pasado, Becerril presentó una iniciativa que proponía la reelección inmediata de alcaldes distritales y provinciales.

“Yo creo que sí tiene que haber una reelección inmediata para alcaldes, pero no estoy de acuerdo con que se extienda a gobernadores”, puntualizó.

PAÑOS FRÍOS. Con ánimo de evitar una posible situación adversa que podría gestarse en la bancada fujimorista, Luis Galarreta aseguró que este proyecto será analizado y debatido en los próximos días conforme a lo acordado por su grupo parlamentario.

“Lo que hemos acordado en Fuerza Popular es poner en debate los diferentes proyectos de los congresistas. En la agenda se verán todos los casos relacionados a las modificaciones que se crean necesarias para la reelección de alcaldes y la extensión del tiempo de gestión para los gobernadores”, señaló.

El también vocero fujimorista indicó que no solo se ha querido pensar en una propuesta relacionada a las autoridades provinciales y por ello se autorizó que se presenten todos los proyectos que se consideren necesarios.

REUNIÓN CLAVE. Fuentes de la bancada de Fuerza Popular aseguraron que es probable que el próximo martes 7 de marzo se reúnan los legisladores “naranjas” para analizar esta iniciativa y otros proyectos pendientes para presentarse próximamente.