Temas

Doe Run: Fuerza Popular hace prevalecer su ley para La Oroya

Extiende liquidación por 1 año. Acreedores pueden solicitar ampliación de plazo otro año más de forma excepcional por única vez

Doe Run: Fuerza Popular hace prevalecer su ley para La Oroya

Doe Run: Fuerza Popular hace prevalecer su ley para La Oroya

26 de Agosto del 2016 - 07:53 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Karina Mendoza

La propuesta de la bancada de Fuerza Popular en relación con el caso del Complejo Metalúrgico de La Oroya, en liquidación, fue aprobada anoche por una abrumadora mayoría, contra la posición que había planteado el Ejecutivo.

En efecto, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo de liquidación para empresas en esta situación.

Coloquialmente conocida como la “Ley Doe Run”, la norma fue aprobada por 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Antes del acuerdo, había dos posturas: la del Ejecutivo y la de Fuerza Popular.

El Ejecutivo proponía que la Junta de Acreedores de las empresas con liquidación en marcha podían ampliar de dos a cuatro años el plazo.

La postura del fujimorismo se impuso finalmente.

Según el acuerdo, la Junta de Acreedores puede pedir un plazo excepcional de un año más, bajo ciertos requisitos y por única vez.

Ambas posiciones expresaron la necesidad de proteger los derechos laborales y los temas ambientales.

REACCIONES. ¿Ley con nombre propio? Según el congresista Yohny Lescano, esta fórmula podría favorecer “a algunas empresas chinas” y anunció una mayor fiscalización parlamentaria.

Mercedes Aráoz saludó que se ha haya logrado articular en un único texto sustitutorio las propuestas del Ejecutivo y de Fuerza Popular.

Lo más leído