Temas

​"Donald Trump afectaría plan de eliminación de visa para peruanos"

Ex canciller Gonzales Posada cree que TLC no será afectado tras cambio de timón en Estados Unidos con ingreso de republicanos.
​"Donald Trump afectaría plan de eliminación de visa para peruanos"

​"Donald Trump afectaría plan de eliminación de visa para peruanos"

10 de Noviembre del 2016 - 10:16 » Textos: Redacción Multimedia

El excanciller Luis Gonzales Posada sostuvo que la eliminación de la visa a Estados Unidos para los peruanos se verá afectada tras la elección de Donald Trump como presidente.

Si bien consideró que no hay que tener alarma con respecto a una posible influencia negativa en términos económicos para nuestro país, pues aseguró que sí puede afectar el esfuerzo para eliminar la visa.

"No debemos tener alarma, las inversiones no creo que sean afectadas, así como tampoco las relaciones con Estados Unidos, pero sí creo que por el discurso de Trump serán más duros con la concesión de visas no solo para los peruanos sino para todos en general", dijo en entrevista en Los Desayunos de Correo y Usil.

Con respecto a la posible afectación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, sostuvo que ello "no se verá socavado" tras el ingreso la elección de Donald Trump.

"No creo que afecte el TLC, no debe haber preocupación por eso, el suelo está parejo. Sin embargo, puede suceder para el caso de México, porque antes del TLC con ese país Estados Unidos tenía un superávit, y luego de ello tuvo un fuerte déficit, no le convino desde el punto de vista comercial. Entonces considero que sí va a revisar el tratado con México y también con Canadá", explicó.

De otro lado, sostuvo que el triunfo de Trump se debe a que la mayoría de americanos rechazaba a los políticos tradicionales que evitaron tocar temas sensibles, lo cual sí hizo el republicano desde el primer día.

"Trump marcó la agenda en las elecciones y ha triunfado rescatando el sentimiento de muchos americanos, preocupados por los políticos tradicionales que no tocaron temas sensibles como por ejemplo el de los inmigrantes, que fue su tema marco en toda la campaña", precisó.

Al ser consultado sobre las críticas que Pedro Pablo Kuzcynski hizo a Donald Trump previo a su elección, Gonzales Posada dijo que "fue un error". "Creo que nunca se debe intervenir en elecciones de otros países, se debe dar la vuelta a la página", refirió.

Te puede interesar:

Thorne sobre triunfo de Trump.: “Debemos confiar en nuestras fortalezas”