Imagen
Imagen

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció respecto a las fotos en las que se ve al expresidente  paseando junto a su esposa Eliane Karp en los Estados Unidos, difundidas por el programa Cuarto Poder.

Al respecto, el titular de la Corte Suprema afirmó que Toledo puede desplazarse libremente en ese país, porque un juez federal no ha atendido el pedido de detención en su contra, enviado por la justicia peruana.

“Esa solicitud debe estar en manos de un juez federal, mientras no resuelva nada, mientras no haya una orden de captura en EE.UU., Toledo puede estar caminando como se ve (en las fotos)”, señaló Duberlí.

La solicitud a la que se refiere es el expediente para la detención que fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Departamento de Justicia de Estados Unidos que, a su vez, debió derivarlo a un juez federal del estado de California.

“El juez peruano se limita a dar la captura, ya lo hizo el juez (Richard) Concepción Carhuancho. La Unidad de Cooperación debe pedirle a Relaciones Exteriores para que, a su vez, vuelva a exhortar al Departamento de Justicia”, aseveró Duberlí.

Precisó que el encargado de tramitar el pedido de detención es el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, entidad que debe insistir en su pedido.

HERMETISMO. Correo pudo confirmar que existe un total hermetismo de parte de las instituciones encargadas del trámite del caso Toledo ante los EE.UU.

Por ejemplo, la Cancillería, a través de un correo electrónico, indicó que “la autoridad central en materia penal internacional, que está autorizada a brindar la información del caso es la Fiscalía de la Nación”.

La Fiscalía, entre tanto, respondió que iban a consultar si podían darnos información y nos llamarían, pero nunca lo hicieron.

Fuentes del PJ comentaron que la Fiscalía habría cometido un error en el envío de la documentación y que lo dicho por Duberlí, acerca de que ya un juez federal debe tenerla, es solo una suposición. “El expediente continúa en el Departamento de Estado de los EE.UU., a la espera de subsanar dicho error”, afirmaron.