Duberlí Rodríguez: “Sistema de cuotas partidarias en CNM sería terrible para PJ”
Duberlí Rodríguez: “Sistema de cuotas partidarias en CNM sería terrible para PJ”

En diálogo con Correo, el titular del Poder Judicial, , advierte que “se corre el riesgo de la politización” si el Ejecutivo y el Legislativo participan en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el proyecto del Ejecutivo, esta institución tendría que estar conformado por cinco miembros, uno de los cuales sería nombrado por el Ejecutivo y otro por el Congreso.

¿Discrepa del proyecto presentado por PPK para reformar el CNM, que propone que el Ejecutivo y el Legislativo elijan a dos consejeros? 

Pienso que se corre el riesgo de la politización en el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles en el país. Si hay dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) que son políticos y van a designar a dos consejeros, y el Poder Judicial designa a uno, y luego entre los tres vamos a designar a otro; entonces, hay que tomar en cuenta que los dos poderes políticos tendrán mayoría en este trío. Ellos podrían ponerse de acuerdo con un sistema de cuotas partidarias que sería terrible para la independencia del PJ.

¿Una intromisión del Gobierno y el Congreso? 

Repito: se corre el riesgo de la politización. Sin embargo, es una propuesta más, como varias que ya hay para recomponer el CNM. Entiendo que el Congreso de la República le dará el trámite que corresponde y luego ya se verá, porque para esta propuesta se requiere una reforma en la Constitución.

¿Hay que preocuparse por esta iniciativa? 

No tiene por qué alarmarnos. El periodo de vigencia de los consejeros del CNM se mantiene, no podemos decir que hay alguna intervención. Ha generado discrepancias en los sectores de la justicia, pero no podemos romper filas. Es solo una propuesta y en democracia estas se respetan.

Pero el CNM necesita reformarse... 

Bajo la iniciativa de la ministra de Justicia (Marisol Pérez Tello), hemos constituido el Acuerdo Nacional de la Justicia para impulsar reformas desde dentro del propio sistema de justicia, porque creemos que somos los que conocemos y podríamos plantear las reformas pertinentes. Nosotros conocemos de manera directa cuáles son nuestros problemas.

¿Una reforma desde adentro?

Hubiéramos querido que la propuesta de reforma del CNM, que es necesaria porque no puede seguir como está ahora, haya salido desde adentro. Al propio presidente del CNM (Guido Águila) le parece que no ha sido oportuna una propuesta desde fuera.

La Fiscalía se ha quejado porque en el mensaje a la Nación PPK no abordó el tema de la lucha anticorrupción... 

Que no se haya abordado el tema de forma específica no implica necesariamente que el Ejecutivo no esté haciendo nada. Por lo pronto, me han encargado la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) hace más de un mes. Estoy convocando para el 15 de agosto a una reunión en la que vamos a designar una comisión para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción.

¿Diría que hay mejoras? 

Sí, claro. El Minjus ha establecido una ley en la que ningún condenado por corrupción puede ejercer cargos en la administración pública. También está el hecho de que las resoluciones o sentencias sean colgadas inmediatamente en la web del Poder Judicial. Además, PPK está comprometido en implementar la reforma del expediente digital.

DATO

Duberlí Rodríguez, titular del poder judicial. Abogado y maestro por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Doctor por la Universidad de Alicante. Vocal supremo desde 2007.