Temas

​Duberly Apolinar Rodríguez: "Casos judiciales no se pueden concentrar en Lima"

Vocal supremo y candidato a la presidencia del Poder Judicial sostuvo que podría darse tal posibilidad solamente en "casos emblemáticos".

​Duberly Apolinar Rodríguez: "Casos judiciales no se pueden concentrar en Lima"

​Duberly Apolinar Rodríguez: "Casos judiciales no se pueden concentrar en Lima"

29 de Noviembre del 2016 - 11:45 » Textos: Redacción Multimedia

El vocal supremo y candidato a la presidencia del Poder Judicial, Duberly Apolinar Rodríguez, se mostró en desacuerdo con la propuesta de que casos judiciales que se procesan a nivel nacional se concentren en Lima. Sin embargo, sostuvo que podría darse tal posibilidad solamente en "casos emblemáticos".

"No es una solución adecuada porque viola el principio del juez natural. Si un delito se comete en Tumbes, entonces un juez de ahí es quien tiene que juzgar, si se pasa a Lima sería una expresión de centralismo judicial que afectaría el sistema", explicó a través de Los Desayunos de Correo y Usil.

No obstante, dijo que si se trata de casos de bandas organizadas de muchos miembros o complejos de repercusión nacional, sí podrían verse en Lima. "Lo demás no, porque estaríamos negando la capacidad de los jueces del Perú para resolver los casos...Los jueces están capacitados en diferentes regiones, a veces por razones de seguridad podría ser conveniente que algunos de esos casos sean traídos a Lima, pero excepcionalmente, no como regla", explicó.

De otro lado, Apolinar Rodríguez dijo que uno de los planes estratégicos que desarrollará si asume el cargo de presidente del Poder Judicial, será impulsar la justicia digital.

"Ello parte por implementar el expediente judicial digital , que implica cero papel, evitando inmensos gastos en compra de papel, uso de impresoras y tinta. El expediente virtual ya se ejecuta en cortes de Lima Norte, actualmente tenemos 14 mil expedientes digitalizados en el área laboral, pero tenemos previsto implementarlo a nivel nacional", explicó.

Dijo que ello llevará un tiempo estimado de tres años, por lo que eventualmente, de llegar al cargo, tratará de avanzar en dos años por lo menos en un 50 %.

"Tengo que ser optimista, 14 mil expedientes ya han sido digitalizados, pero están en proceso más de 1 millón. Si no tenemos recursos suficientes por el lado del Estado, tenemos que tocar puertas a la cooperación internacional", precisó.

Con respecto a la demora en resolución de casos judiciales, sostuvo que ello deberá superarse con la implementación a nivel nacional del nuevo Código Procesal Penal que empezó a aplicarse el 2006. "Hemos avanzado en 28 distritos judiciales, solo nos falta cinco, tal es el caso de Lima, Callao, Lima Norte, Lima Sur. Es necesario", dijo.

Al ser consultado sobre la propuesta para que retornen los jueces sin rostro, sostuvo que no está de acuerdo con ello porque tiene muchos cuestionamientos de legitimidad, sin embargo, "es debatible", enfatizó.

Te puede interesar:

Trabajadores del PJ y MP marchan hacia el Congreso de la República

Lo más leído