Echaíz sobre Ramos: “Yo dejaría el cargo”
Echaíz sobre Ramos: “Yo dejaría el cargo”

Su presencia pasó inadvertida durante la ceremonia que realizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último viernes para proclamar a Luis Castañeda Lossio como electo alcalde de Lima.

Tras renunciar al Ministerio Público hace 10 meses y denunciar irregularidades en la institución, Gladys Echaíz rompió su silencio y lamentó la ola de cuestionamientos que enfrenta el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

En la siguiente entrevista, Echaíz, quien presidió la Fiscalía entre 2008 y 2011, se puso por unos segundos en los pantalones de Ramos Heredia.

¿Qué opina de los cuestionamientos que pesan sobre el fiscal de la Nación por sus presuntos vínculos con la red Orellana y el caso Áncash?

¡Qué otra cosa puede darme más que pena! Una institución por la que tanto hemos luchado para que se convierta en fuerte y confiable, ahora enfrenta tantos cuestionamientos… Realmente al igual que muchos fiscales cesantes y en actividad siento pena y preocupación.

Muchos exigen que Ramos Heredia deje el cargo hasta que terminen las investigaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura, ¿debe hacerlo?

Eso es cosa de cada uno. Si yo hubiera estado en esa misma situación, yo lo hubiera hecho.

¿Podría ser destituido?, ¿cuál es el procedimiento?

La Constitución en su artículo 99 y 100 considera a los fiscales supremos y vocales supremos como sujetos de un juicio político y también de un antejuicio. Si fuera delito vamos al antejuicio, y si es una falta disciplinaria o un problema de orden conductual vamos a un juicio político. De acuerdo con la Constitución, puede acarrear sanciones de suspensión, destitución e inhabilitación. No conozco cómo están las investigaciones. Por lo que aparece en la prensa sé que hay atribuciones que son materia de investigación.

Usted no dudó en renunciar al Ministerio Público, ¿sabía de las movidas o cuestionamientos a Ramos Heredia?

La institución tenía unos temas internos que pasa por el respeto que se debe a las personas. Yo decidí renunciar porque uno elige su proyecto de vida. En una elección, hay una postulación y yo no lo hice, y de muy mala manera querían imponerme que salga de la institución. De todas maneras tenía que salir de la institución por las formas, los modales, la situación tal cual se dio algunos vicios procesales. Todo eso hicieron que medite mi permanencia en las institución.

¿Había sospecha que se venía esta ola de cuestionamientos contra el Fiscal?

Se percibía un ambiente extraño, pero no lo entendíamos, no sabíamos de qué se trataba. Y cuando hay un ambiente así, un poco extraño, y esa mayoría involucrada en ese ambiente quiere manejar tu vida, entonces...

Puede aclarar si firmó o no un convenio en 2008 con el entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez, para construir una sede de la Fiscalía en Chimbote…

Yo no he firmado ningún convenio ni nada con el señor presidente de Áncash. Adelaida Bolívar, durante su gestión en vida, celebró un convenio con la región de Áncash para la construcción de un local.

Tras fallecer ella, yo asumo la conducción de la institución. Entonces había que ejecutar el convenio. Un día me llamaron para decirme que en cumplimento de ese convenio que se había suscrito con la señora Bolívar había que recibir un aporte del presidente de Áncash.

Luego convoqué a los fiscales supremos y en presencia de todos, este señor (César Álvarez) entrega el cheque. Ojalá, le hice notar, que la construcción de ese local de la fiscalía no sea estrenado con él.