Economía de Perú recuperará dinamismo rápidamente, afirma flamante ministro
Economía de Perú recuperará dinamismo rápidamente, afirma flamante ministro

El flamante ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, afirmó que la economía de su país recuperará el dinamismo rápidamente y mantendrá los altos índices de crecimiento de los últimos años.

Segura, que asumió el cargo en reemplazo de Luis Miguel Castilla, declaró a la cadena estatal TV Perú que tomará las medidas para "asegurar que la reactivación de la economía peruana se produzca con la mayor celeridad posible" y se pueda "sostener un crecimiento en el mediano plazo".

"Vamos a continuar pensando qué reformas de mediano y largo plazo son necesarias. Cualquiera de ellas, evidentemente, requerirá contar con consensos de bancadas en el Congreso. Entonces, vamos a trabajar en esa dirección", señaló.

Alonso Segura, un economista con especialidad en Finanzas y estudios en Perú y los Estados Unidos, se desempeñó hasta hoy como Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El nuevo ministro admitió que este año el crecimiento económico del país no ha sido bueno, aunque recordó que es un fenómeno que ha afectado a toda la región.

"Brasil está en recesión y Chile va a crecer menos de 2 %", dijo. Aseguró, sin embargo, que "lo importante es que ya lo peor pasó, y las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en los meses de julio a septiembre, ir retomando dinamismo".

El nuevo titular del MEF anotó que el Gobierno peruano mantendrá las medidas reactivadoras para asegurar un crecimiento de 6 % para el 2015.

"Hay una serie de razones que sugieren que el crecimiento va a ser bastante mejor el próximo año. Pero creo que hay que tener un ojo puesto en cómo hacer para asegurar un crecimiento fuerte en el mediano plazo", concluyó.

El cambio de ministro fue anunciado la noche del domingo de manera sorpresiva por la Secretaría de Prensa presidencial, poco antes de la toma de juramento de Segura en el Palacio de Gobierno.

Posteriormente, Castilla declaró a los periodistas que dejó el cargo por motivos "estrictamente personales" que ya había conversado hace varios meses con el presidente Humala.

El ministro saliente también saludó el nombramiento de Segura en su reemplazo y dijo que no tiene sino "palabras de elogio a sus calidades profesionales y personales, a su compromiso con el país y con el Gobierno".

La gestión de Castilla había sido cuestionada en las últimas semanas por la oposición, que consideró que no había tomado medidas rápidas y efectivas para contrarrestar el efecto que tendría en el producto interno bruto las caídas de los precios internacionales de los minerales y de las inversiones.

Estos factores han afectado a la economía peruana al punto que el Gobierno tuvo que ajustar a la baja la proyección de crecimiento para este año, de 5,7 % a fines del año pasado a un 4,2 % en la actualidad.

Castilla, quien era el único ministro que permanecía en el cargo desde el inicio del actual Gobierno, afirmó el pasado jueves ante el Congreso que Perú retomará a partir de 2015 el liderazgo en el crecimiento económico en Latinoamérica, con un promedio de 6 %, y de 6,2 % en 2016 y 2017.

TAGS RELACIONADOS