Temas

Ecoteva: Ocma abre investigación a juez Abel Concha por "obstaculizar investigación"

Magistrado de caso Ecoteva acusa debilidad en sustentación fiscal para pedir arresto provisorio de Alejandro Toledo
Ecoteva: Ocma abre investigación a juez Abel Concha por "obstaculizar investigación"

Ecoteva: Ocma abre investigación a juez Abel Concha por "obstaculizar investigación"

26 de Agosto del 2017 - 09:59 » Textos: Correo Redacción

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) le abrió una investigación al juez Abel Concha Calla, a cargo del caso Ecoteva, por obstaculizar las investigaciones por lavado de activos que involucran al expresidente Alejandro Toledo y su entorno.

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, quien presentó la queja contra Concha en dicho órgano de control judicial, argumentó que este último asumió una conducta sistemática de contraposición a los intereses procesales de la Fiscalía.

“Nosotros lo quejamos porque en la última denuncia que formulamos (contra Toledo) el magistrado demoró ocho meses en calificarla, lo que permitió que fuera candidato en el 2016, cuando la norma procesal determinaba que tenía solo 15 días para calificarla”, dijo a RPP.

FALTA GRAVE. En ese sentido, el fiscal superior acusó al magistrado de dificultar el pedido de detención con fines de extradición del exjefe de Estado por el caso Ecoteva, en el que se encuentran implicados, además de Toledo, su esposa Eliane Karp, su examigo Josef Maiman y Avraham Dan On.

“Se le ha abierto proceso disciplinario por falta grave y muy grave; es decir, ya no se trata solamente de lo que nosotros habíamos denunciado, sino que la propia Oficina de Control de la Magistratura estima que hay elementos para investigarlo”, agregó.

Sin embargo, Concha señaló ayer que la sustentación de la Fiscalía para el segundo pedido de arresto provisorio de Toledo tiene serias debilidades y no la puede procesar, pues sería rechazada por la justicia de Estados Unidos.

Según Concha, la Fiscalía no ha presentado una teoría concluida en el circuito de lavado de activos cometido por Alejandro Toledo.

“Si la Fiscalía no corrige las deficiencias de su pedido, ellos serán los responsables, y si no me hacen caso, lo presentaré como me lo han dado”, dijo Concha a Radio Exitosa.

Respaldo. El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, defendió la actuación del juez Concha y avaló su versión contra la Fiscalía.