Temas

Contralor General: Declaración jurada simplificará entrega de bienes (VIDEO)

Desde Piura, contralor garantiza que no habrá demora en ayuda. Edgar Alarcón informa que se ha eliminado el llenado de formularios, lo que permitirá que donaciones para damnificados sean repartidas en corto tiempo

Contralor General: Declaración jurada simplificará entrega de bienes (VIDEO)

Contralor General: Declaración jurada simplificará entrega de bienes (VIDEO)

31 de Marzo del 2017 - 07:22 » Textos: Iván slocovich » Fotos: Correo / Video: Piero Vargas

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, indicó que ha desplazado, en toda la zona norte del país, a 500 auditores de su institución para verificar el buen uso de las donaciones destinadas a los damnificados de El Niño costero y detectar posibles actos de corrupción.

Precisó que este trabajo de control se viene dando sin que ello implique una demora en el envío de la ayuda humanitaria. Dijo, por ejemplo, que se ha logrado eliminar el llenado de formularios sobre la carga a ser repartida para permitir la salida de los bienes mediante una declaración jurada simple.

“Se trata de agilizar y verificar que los alimentos lleguen a su destino”, señaló la autoridad que ayer estuvo en el Bajo Piura para participar en el reparto de víveres que estaban almacenados en el Grupo Aéreo N°7 y que fueron embarcados luego de los procedimientos ya simplificados.

Es importante precisar que la noche del último miércoles se oficializó el Decreto Supremo N°035-2017-PCM, el cual agiliza los procedimientos que permiten la entrega de ayuda humanitaria para los afectados y damnificados de la región Piura.

Edgar Alarcón señaló que parte de su labor, en el norte del país, consiste también en ayudar a los alcaldes distritales a dar buen uso de los 100 mil soles que se les ha transferido para atender la emergencia.

“Nuestra idea es ayudar y simplificar las cosas. Estamos en una emergencia”, añadió.

Sin embargo, adelantó que en un distrito de la provincia de Chiclayo, que no precisó para evitar obstáculos en el trabajo, ya se ha detectado una irregularidad, por lo que en las próximas horas se intervendrá con el Ministerio Público, por la vía penal.

El jueves pasado el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que muchos alcaldes no habían usado esos recursos por temor a los controles que ejerce la Contraloría y que era necesario darles apoyo para que inviertan esos recursos en atender la emergencia.

El contralor Edgar Alarcón ha sostenido reuniones de trabajo y coordinación con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, para establecer el punto de almacenamiento de la ayuda que recibirán. 

Puede leer:

Acusan a la Contraloría General de retrasar la entrega de ayuda humanitaria