Edgar Alarcón pide al subgrupo de Arana que respete el “derecho a su defensa”
Edgar Alarcón pide al subgrupo de Arana que respete el “derecho a su defensa”

El contralor Edgar Alarcón cuestionó hoy la labor del subgrupo de la Comisión Permanente, presidido por Marco Arana (Frente Amplio), que evalúa su remoción. Según expresó, no se ha respetado el “derecho a su defensa”, ya que se le separó de su abogado, Humberto Abanto, durante su presentación en el grupo de trabajo.

En este sentido, a través de un oficio remitido a Arana, pidió que Abanto pueda sustentar ante la subcomisión los "argumentos jurídicos" acerca de los cuestionamientos que ponen en duda su “idoneidad moral” para continuar en la jefatura de la Contraloría.

Asimismo, criticó que se haya propalado -por los medios de comunicación- el borrador del informe que recomienda su remoción, antes de esta ser aprobada por la Comisión Permanente.

En otro momento, dijo ser víctima de “una persecución política” y de un “ensañamiento” en su contra y la de su familia, lo que perjudica la imagen institucional de la Contraloría General de la República (CGR). A su juicio, ello es producto del informe negativo de la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Este diario le preguntó a Edgar Alarcón si daría un paso al costado a fin de evitar que se dañe más la reputación del órgano controlador, pero este aseguró que esperaría la decisión del Congreso. “Yo me voy a mantener en el cargo y estoy esperando la decisión final del Congreso”, expresó.

En tanto, el legislador Marco Arana anunció que mañana será emitido el informe final que recomendaría la remoción de Alarcón de la Contraloría. De acuerdo al borrador del documento, el contralor debería dejar la entidad por 6 causales, entre ellas destaca la supuesta irregular compra de lujosos autos y el presunto favorecimiento a su extrabajadora y expareja, Marcela Mejía.