Edwin Luyo Barrientos es detenido por el caso Odebrecht
Edwin Luyo Barrientos es detenido por el caso Odebrecht

Empezó la caza. El Ministerio Público inició anoche el proceso de detenciones por el caso  en el marco de un operativo sorpresivo y que terminó con la aprehensión de Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima durante el segundo gobierno aprista.

Luyo Barrientos fue detenido al promediar las 9 de la noche por la Policía Judicial y cuando se encontraba en su casa de Pueblo Libre. Es acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

El exfuncionario público fue presidente del comité encargado de ver la licitación de la Línea 1 del Tren Eléctrico (Metro de Lima) y es sindicado de haber recibido sobornos de Odebrecht.

La detención estuvo dirigida por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones de las coimas que Odebrecht pagó en el país.

LAS RAZONES. Cabe recordar que en su acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht reveló que pagó 1.4 millones de dólares a un alto funcionario del Gobierno peruano y a miembros del comité de licitación por el proyecto Metro 1 de Lima, durante el gobierno de Alan García.

En el año 2009, Odebrecht ganó el contrato, valuado en aproximadamente 400 millones de dólares.

Sin embargo, la Contraloría informó en su momento que si bien la obra demandó una inversión inicial de 410 millones de dólares, el valor se incrementó en 109 millones de dólares, por lo que finalmente costó 519 millones de dólares.

ALLANAMIENTO. De esta forma, Luyo Barrientos se convierte en el primer detenido de este emblemático caso en el que estarían involucrados exfuncionarios públicos, empresarios privados, políticos y expresidentes de la República.

Anoche, al cierre de esta edición, corrían todo tipo de rumores. Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Hamilton Castro solicitó más de una medida extraordinaria de detención preventiva, las mismas que fueron ordenadas por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Otra diligencia efectuada fue el allanamiento del domicilio del exviceministro aprista del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo.

En el momento en que se ejecutó el allanamiento, el implicado en el caso no se encontraba en su domicilio.

TAGS RELACIONADOS