Ejecutivo adelanta que un ministro liderará reconstrucción
Ejecutivo adelanta que un ministro liderará reconstrucción

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, adelantó que el llamado “zar de la reconstrucción” será un ministro de Estado capaz de dirigir el proceso de reedificación de todas las zonas afectadas por los huaicos y las lluvias del fenómeno de .

Desde Tumbes, Zavala sostuvo que la idea es que el Ejecutivo sea el que coordine este proceso, que en el pasado estuvo ligado al sector privado.

“Esa persona no va a reemplazar el trabajo que hagan los sectores, ayudará a coordinar que estemos haciendo las cosas de forma planificada y sirva de enlace con los gobiernos regionales y locales”, enfatizó.

No obstante, aclaró que aún no han afinado los detalles del nombramiento y tampoco el mecanismo de reconstrucción, pues este se hará “cuando pase la etapa de la ayuda inmediata por las lluvias”.

PRIVADOS. En tanto, los 14 gremios empresariales agrupados en la Confiep reiteraron su solidaridad con la población afectada por los huaicos, lluvias e inundaciones.

En conferencia de prensa, el presidente de Confiep, Roque Benavides, hizo un breve recuento de la participación de los gremios empresariales, que desde diferentes frentes están llevando ayuda humanitaria a los pobladores damnificados.

PLAN CONJUNTO. Víctor Rodríguez, del Grupo Gloria (dueña de la empresa cementera Yura, entre otras), dijo que el país está semiparalizado, por lo que Confiep planteará un plan de reconstrucción para ejecutarlo conjuntamente con el gobierno.

Precisó que lo más urgente será trabajar, en el plazo más inmediato, en reconstruir las vías de comunicación (carreteras y puentes), necesarias para el tránsito de las personas y mercancías.

Para ello, será necesario hacer un censo de las maquinarias en el país, pues se sabe que hay un déficit que podría superarse a través de la importación.

“Estamos proponiendo a la presidencia de Confiep para que se estructure el plan y presentarlo al gobierno en el más corto plazo, que podría ser la próxima semana”, manifestó.

Rodríguez explicó que una vez que se tenga el suficiente número de maquinarias, las empresas constructoras podrán empezar los trabajos de reconstrucción, con lo que se podría contrarrestar el retroceso de la economía en 2017.

Como representante del Grupo Gloria, Rodríguez afirmó que el precio de la leche no subirá.

ELECTRICIDAD. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, dijo que el suministro de energía eléctrica está garantizado, pues pese a ciertos problemas en algunas centrales hidroeléctricas, hay suficiente reserva para atender a los peruanos.

TAGS RELACIONADOS