El 2014 fue año negro para los derechos humanos, según Amnistía Internacional
El 2014 fue año negro para los derechos humanos, según Amnistía Internacional

El balance de los  en el Perú para el 2014, según la organización Amnistía Internacional no es bueno. Ese año hubo  durante las protestas de distinto tipo en el país y excesivo uso de la fuerza durante los mismos, señala un informe sobre informe sobre los  derechos humanos en 160 países y territorios durante 2014.

En el caso de Perú el informe remarca la existencia de conflictos sociales y protestas en comunidades afectadas por industrias extractivas. 

Según AI falta una metodología clara y de puesta en práctica de la ley que garantiza el derecho al consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas antes de la adjudicación de las concesiones a las industrias extractivas. 

La organización señaló que le preocupa: el caso de Máxima Chaupe enfrentada a la minera Yanacocha, así como la muerte de líderes indígenas a manos de presuntos madereros ilegales, en represalia por su activismo contra la tala ilícita.

Los derechos sexuales y reproductivos también son tocados en el informe como necesarios para el desarrollo libre del ciudadano. En esa línea, resalta el archivamiento de los casos de más de 2000 mujeres indígenas y campesinas que fueron esterilizadas a la fuerza en la década de 1990.