El Congreso elegirá  al defensor del Pueblo la próxima semana (VIDEO)
El Congreso elegirá al defensor del Pueblo la próxima semana (VIDEO)

El próximo jueves 1 de setiembre, el pleno del Congreso elegirá al nuevo defensor del Pueblo. Según informó la titular del Legislativo, Luz Salgado, la Comisión Especial de la Junta de Portavoces acordó que los candidatos que postularán al cargo son Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima; Enrique Mendoza, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones; y Samuel Abad, abogado constitucionalista.

De esta forma quedó descartada la postulación de Eduardo Vega, quien actualmente se desempeña como encargado interino de la Defensoría desde el año 2011.

Asimismo, tampoco se tomará en cuenta para este proceso al exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura Gastón Soto Vallenas.

Cabe indicar que ambos fueron candidatos en el anterior periodo parlamentario, pero ninguno de ellos alcanzó los votos requeridos.

“Estamos acelerando los tiempos y hemos hecho que la Comisión Especial ya tenga los nombres y las propuestas; a Dios gracias lo hemos conseguido, por eso vamos a sacarlo en el menor tiempo posible”, señaló Salgado en conferencia de prensa.

RESPALDOS. Se conoció que Gutiérrez fue propuesto por la bancada de Acción Popular, mientras que Mendoza fue sugerido por Alianza Para el Progreso. En tanto, el Frente Amplio propuso a Abad. Las otras tres bancadas no presentaron candidatos; sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron que Fuerza Popular -con 73 legisladores- apoyaría a Gutiérrez.

“Nosotros estamos esperando ver un candidato que tenga respaldo para que nuestra bancada, junto a las demás, sume los votos necesarios”, afirmó el vocero de FP, Luis Galarreta.