El 'faenón' de Antauro Humala
El 'faenón' de Antauro Humala

Gracias a una extraña conciliación, Antauro Humala Tasso consiguió cobrar del Ejército S/.70 mil por concepto de combustible, pese a que la institución castrense ganó en dos instancias judiciales la demanda que le interpuso el hermano del Presidente de la República para obtener dicho beneficio.

Según la investigación que revela hoy la revista Correo Semanal, el líder etnocacerista consiguió que el Ejército, vía un acto de conciliación extrajudicial efectuado en octubre del año pasado, le cancele sus devengados por combustible de enero de 1998 a febrero del 2007.

Sin embargo, la institución militar había ganado el litigio el 7 de marzo del 2011, el cual se desarrolló en el Sexto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo Transitorio de Lima, con expediente N° 04254-2009.

Dicho fallo respaldó la resolución de la Dirección de Administración de Derechos de Personal del Ejército N° 30622, del 3 de setiembre del 2008, en la que se le niega dicho pago por S/.72,624.20 por el concepto de los devengados correspondientes a 110 meses (enero de 1998-febrero del 2007).

LO MISMO. De igual manera, tras la apelación de la defensa del preso en el penal Virgen de La Merced de Chorrillos, la Segunda Sala Contencioso Administrativa Transitoria, mediante la exposición de la magistrada Cristina Sánchez Tejada, resuelve este caso con resolución N°6, confirmando el fallo anterior que declara infundada la demanda del familiar del Mandatario.

Extrañamente, la vocal Sánchez Tejada expuso el tema el 3 de mayo del 2013, luego la secretaria de Sala, María Alejos, emite la resolución el 16 de setiembre del mismo año y recién se notifica al Ejército el 13 de enero pasado. ¿Por qué demoró tanto la notificación que permitió la conciliación?

EL ARREGLO. Mientras estas dos instancias judiciales resolvían el caso, Antauro Humala solicitaba al Ejército, en un primer intento, acudir a una conciliación. Luego, el 17 y 18 de julio, el autor del "Andahuaylazo" presenta dos documentos a la Sala desistiendo de su demanda para el pago de combustible, pero Antauro no obtuvo una respuesta favorable de parte del Poder Judicial. Pese a ello, el 7 de setiembre del 2013, en un segundo intento, envió una carta notarial al procurador del Ejército Carlos Eloy Rojas Vega para que acepte conciliar.

El coronel EP Rojas Vega le comunicó al abogado de Antauro Humala, Ricardo Franco de la Cuba, que para acceder a la cita extrajudicial debía recibir la autorización de la Comandancia General del Ejército, a cargo del general Ricardo Moncada Novoa.

Días después, el Ejército aceptó la solicitud del hermano del Presidente y la conciliadora Licely Ruiz-Caro Salas acudió hasta el penal Virgen de La Merced para llevar a cabo la acción extrajudicial entre el Ejército, representado por el coronel EP Carlos Rojas, y Antauro Humala, defendido por Franco de la Cuba.

Tras el acuerdo, se conoció que el hermano del Presidente salió de su centro de reclusión para cobrar el cheque de S/.70 mil en una agencia del Banco de la Nación.

INFORME. Enterado de este escándalo tras la llamada de los periodistas de Correo Semanal, el lunes último el Ministerio de Defensa, donde despacha Pedro Cateriano, pidió información al Ejército.

Pese a que la entidad militar depende de dicha cartera ministerial, Correo pudo conocer que no se le habría brindado la información requerida.

En su edición de hoy, la revista Correo Semanal detalla todos los entretelones del increíble pago al hermano del Mandatario. De esto último habla la defensa del etnocacerista.

EL "PRECIO" DEL CHEQUE. El Ministerio de Justicia decidió sacar del cargo de procurador del Ejército al coronel EP Carlos Rojas Vega.

El 28 de febrero de este año, Alfonso Ríos Nash, presidente del Tribunal de Sanción del Ministerio de Justicia, emite la Resolución N° 018-2014 contra el mencionado oficial por "burlar la acción de la justicia en la ejecución de la sentencia recaída en Antauro Humala por la reparación civil a los deudos por el Andahuaylazo".

Además, el último miércoles 5 de marzo, el subinspector general del Ejército, general EP Gilberto Garrido Chávez, inició proceso disciplinario contra Rojas Vega.

Al comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, lo investiga la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.