El fujimorismo cuestiona los DLs en materia de seguridad
El fujimorismo cuestiona los DLs en materia de seguridad

Para el fujimorismo, existen decretos legislativos en materia de seguridad emitidos por el Ejecutivo que son inconstitucionales. A juicio del legislador Octavio Salazar (FP), estas normas, aprobadas al amparo de las facultades legislativas, son “ilegales”.

El fujimorista considera que los decretos 1267 y 1268 contravienen la Constitución.

Por ejemplo, la Ley de la Policía Nacional (1267), en su artículo 12, establece que “la Secretaría está a cargo de un oficial general de la PNP en situación de actividad o un profesional civil altamente calificado, ambos con especialización pública y experiencia en el manejo del sistema administrativo”.

Según Salazar, a través de esta disposición se está cambiando la matriz de la Policía, porque en estos decretos se consigna que civiles pueden comandar las organizaciones de la Policía.

Recordó que la institución tiene un tipo establecido de funcionamiento. “Y si hacemos ingresar a civiles para que ordenen a los policías, entonces vamos a crear un cisma en la organización, en la que al final puede haber mayores pérdidas de vidas”, advirtió.

CONGRESO. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, deberá sustentar ante la Comisión de Defensa la procedencia de estos decretos legislativos observados.

El legislador Octavio Salazar indicó que tras el análisis que realizó junto a juristas y constitucionalistas, se llegó a la conclusión de que estas normas son ilegales.

Otro de los decretos cuestionados por Salazar es el que se orienta a reducir la criminalidad en el país. “En algunos casos se llega al centro mismo del crimen, pero en otros no, solo son enfoques colaterales del problema”, expresó.

MÁS IRREGULARIDADES. Úrsula Letona (FP), coordinadora del subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución, señaló que otra observación radica en los decretos basados en el pase al retiro del personal policial “sin expresión de causa”, por lo que se corre el riesgo de que la institución sea blanco de una serie de denuncias.

Octavio Salazar indicó que los artículos 87 y 96 del DL 1242 sobre los pases al retiro no son constitucionales, pues violan los derechos laborales de los policías.