El fujimorismo da el primer paso: Congreso elegiría al procurador
El fujimorismo da el primer paso: Congreso elegiría al procurador

Por mayoría, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que señala que el Congreso elegirá al procurador general de la República entre cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Contralor General de República, respectivamente.

En la elaboración de este cuarteto ha quedado descartada la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial como se planteó en un momento.

“El procurador general de la República es elegido por el Congreso por un periodo de cinco años y puede ser removido por este por falta grave”, se lee en el dictamen.

La medida tuvo el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Acción Popular, con nueve votos a favor, frente a los cinco votos en contra provenientes de las bancadas de Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio.

RECHAZO. El legislador Gilbert Violeta criticó el dictamen y opinó que debería mantenerse la propuesta de que el Ejecutivo presente dicha terna y el Congreso elija, mientras que su colega de bancada, Gino Costa, cuestionó que se haya considerado a la Defensoría del Pueblo.

Del mismo modo, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, calificó de “grave” la decisión acordada en la comisión.

“Fuerza Popular busca abrir la puerta para colocar al procurador. Terna de candidatos a Procuraduría propuestos por instituciones es claro saludo a la bandera. Se viene dictadura de mayoría de FP otra vez”, escribió Arana en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres (FP), recalcó que se han recogido las sugerencias de los parlamentarios y se ha elaborado un texto sustitutorio de consenso.

Según el dictamen, para ser elegido procurador se requiere haber cumplido, como mínimo, 35 años de edad y ser abogado.

“Los procuradores públicos especializados en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y corrupción, así como los procuradores públicos que asumen la defensa jurídica del Estado en asuntos de orden público y en sede supranacional, son elegidos previo concurso público de méritos”, señala el documento.

Además de modificar el artículo 47 de la Constitución, la propuesta aprobada también modifica los numerales 1 y 2 del artículo 101 con respecto a las atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso para establecer como una de sus atribuciones la designación del procurador general “con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros” y, asimismo, “puede remover al procurador general, por falta grave, con la misma votación”.

OTRA NORMA. De otro lado, la Comisión de Constitución, en sesión conjunta con la Comisión de Justicia, aprobó el dictamen de reforma constitucional que habilita el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.

TAGS RELACIONADOS