Temas

El Gobierno inicia “plan de rehabilitación” tras desastres (VIDEO)

Ejecutivo estima que vías afectadas estarán aptas el 5 de junio. En tanto, agricultores damnificados recibirán S/1000 por hectárea perdida en inundaciones y huaicos

El Gobierno inicia “plan de rehabilitación” tras desastres (VIDEO)

El Gobierno inicia “plan de rehabilitación” tras desastres (VIDEO)

06 de Abril del 2017 - 07:11 » Textos: Mari Liss Nuñez » Fotos: PCM

El Ejecutivo empezó ayer a concentrar todos sus esfuerzos para que el millón 117 mil 533 peruanos asolados por las inundaciones y los huaicos registrados a causa del fenómeno El Niño costero puedan “retomar su día a día”.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Fernando Zavala explicó que esta etapa, denominada de “rehabilitación”, se centrará en restablecer los servicios básicos, como techo, salud, educación, trabajo y transporte.

“El objetivo fundamental del Gobierno es pasar de la primera etapa (atención de la emergencia) a la etapa de la rehabilitación de los servicios básicos (...) en algunas zonas ya se ha empezado”, sostuvo.

En ese sentido, Fernando Zavala detalló que se prevé que a más tardar el 5 de junio se habrá culminado con la rehabilitación de 3000 kilómetros de carreteras y caminos dañados por los desastres naturales, especialmente en el norte del país.

“En cuanto a salud, incluye garantizar la alimentación, salud y manejo de residuos sólidos de los damnificados y afectados (...) en Trujillo y Chiclayo ya se ha iniciado, pero aún no en Piura”, añadió.

En este punto, la titular del sector Salud, Patricia García, sostuvo que se han tomado medidas para controlar las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y dengue en estos sectores.

De otro lado, con respecto a la situación de las instituciones educativas que fueron dañadas, Fernando Zavala manifestó que el sector Educación destinará una partida presupuestal a refaccionar todos los colegios, de manera que las clases se reinicien el 17 de abril en todas las ciudades del país.

Previamente, el próximo lunes se inaugurará en Piura el programa Trabaja Perú a fin de que las propias víctimas del desastre natural puedan trabajar para refaccionar sus sectores dañados.

AGRICULTURA. Asimismo, Fernando Zavala remarcó que el gabinete de ministros aprobó un decreto de urgencia para entregar S/1000 por hectárea perdida a los agricultores que resultaron perjudicados.

Agregó que hasta el momento el Gobierno ha destinado unos S/600 millones para la atención de la emergencia y algunos trabajos de rehabilitación urgentes. 

Lo más leído