El Gobierno seguirá negociando adenda de contrato de Chinchero
El Gobierno seguirá negociando adenda de contrato de Chinchero

A pesar de que el exministro Martín Vizcarra señaló antes de renuncia que el Gobierno daba marcha atrás en la adenda del contrato de concesión de Chinchero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió ayer un comunicado en el que da a conocer que se deja abierta la posibilidad de una negociación mediante la suspensión de la adenda.

“Al mantenerse suspendidas las exigencias de la adenda, lo único que se hace es dejar la cancha libre para la negociación (...) No estamos ampliando o negando el contrato: simplemente estamos manteniendo las condiciones vigentes hasta hace unos días para que la nueva administración converse con la otra parte y se definan los cursos de acción posibles”, expresó el titular de Transportes, Bruno Giuffra.

En el comunicado se señala que el MTC y el concesionario del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero (AIC), Kuntur Wasi, acordaron ampliar el plazo de suspensión de la adenda por 90 días.

Además, ayer, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, Giuffra justificó la medida al señalar que ofrecía estudiar mejor las opciones para la construcción del terminal aéreo.

“Si la adenda que estaba por vencer no se renovaba, el mundo de opciones se reducía a dos o tres. El Cusco se merece muchas más para evaluar el camino óptimo para tener el aeropuerto. En este contexto, se ha decidido ampliar la suspensión de la adenda para tener un espacio de revisión de todas las opciones. Eso no supone seguir con el contrato o anularlo. Hemos abierto el abanico de opciones”, manifestó Bruno Giuffra.

CUSCO SE PRONUNCIA. Por su parte, las autoridades cusqueñas expresaron su posición sobre el anuncio de ampliación de la suspensión de la adenda del contrato.

El alcalde de la Ciudad Imperial, Carlos Moscoso, saludó la medida. “Creo que hay una luz al final del túnel. En este plazo se mejorará lo que estaba mal hecho y se determinará si será obra pública o privada. El objetivo de los cusqueños es que el aeropuerto se haga”, expresó en diálogo con RPP.

Menos optimista, sin embargo, fue la posición del gobernador regional cusqueño, Edwin Licona, quien se limitó a exigir al Ejecutivo que cumpla con asistir a una mesa de diálogo para abordar con los representantes de la sociedad civil cusqueña el tema del nuevo terminal aéreo.

“No vamos a declarar sobre lo que haga o decida el Gobierno mientras no nos hayamos sentado en la mesa de diálogo técnica. Seguramente en los próximos días se va a comunicar el ministro de Transportes. Solo voy a recibir llamadas para establecer fecha, hora y lugar de la mesa técnica (...) Hay un acuerdo mancomunado de la región del Cusco. Sobre esa plataforma debe comenzar a actuar el Gobierno nacional”, declaró Licona a la prensa. 

TAGS RELACIONADOS