Temas

El mausoleo de Sendero Luminoso en Comas será demolido

Tumba colectiva fue construida sin licencia, asegura autoridad municipal, que prepara marcha por la paz.

El mausoleo de Sendero Luminoso en Comas será demolido

El mausoleo de Sendero Luminoso en Comas será demolido

28 de Septiembre del 2016 - 06:08 » Textos: Chavely Chiroque

El llamado mausoleo de Sendero Luminoso (SL) en el distrito de Comas -construido sin licencia municipal para albergar a militantes fallecidos en acciones armadas- será demolido en breve, anunció a este diario el alcalde distrital, Miguel Ángel Saldaña.

El motivo formal es que los responsables de la construcción, es decir, los dirigentes de la asociación de familiares, no cumplieron con el procedimiento para obtener la respectiva licencia de construcción de una instalación de ese tipo, explicó el burgomaestre.

Dicha construcción fue inaugurada en junio último por militantes senderistas y familiares de los fallecidos tras una marcha con pancartas rojas por las calles de Comas.

La tumba múltiple en esa ocasión fue adornada con listones rojos y arreglos florales de ese color. En la parte superior, colocaron una gran pancarta en fondo rojo con la siguiente inscripción: “Por la imborrable memoria histórica de los prisioneros del Frontón, Lurigancho y el Callao”.

La tumba colectiva tiene capacidad para medio centenar de cuerpos, aproximadamente.

Un reportaje publicado por este diario generó un gran revuelo y mutuas acusaciones entre autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Municipalidad de Comas.

Puede leer: Dircote: No hubo apología en mausoleo de Sendero Luminoso en Comas (VIDEO)

ORDEN DE FISCALÍA. El alcalde Miguel Ángel Saldaña reiteró que mañana encabezará una marcha de la población del distrito por la paz.

Precisó que la demolición física procederá luego de que el Ministerio Público autorice el traslado respetuoso de los cuerpos a otro lugar.

“No podemos demolerlo si no hay una orden del Ministerio Público para el traslado”, dijo.

“Ellos (los familiares) construyeron sobre una área no autorizada. Nosotros no lo autorizamos. El procedimiento para un nicho es distinto que para un mausoleo”, explicó.

Informó que la Municipalidad de Comas ha procedido a aplicar a los deudos de los senderistas una multa por construir sin licencia, ascendente a una unidad impositiva tributaria (UIT).

Agregó que la Municipalidad de Comas ha presentado la documentación respectiva ante la Fiscalía para proceder a la exhumación y traslado de los cuerpos. “Estamos esperando que la Fiscalía responda positivamente”, comentó.

PROCURADURÍA. De otro lado, el procurador antiterrorista Milko Ruiz presentó una denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial de Turno contra los responsables de una presunta apología del terrorismo en el caso del mausoleo de Sendero Luminoso construido en el distrito de Comas.

Ruiz declaró a la agencia Andina que como procurador y como peruano le indignan “las actitudes observadas amparándose en la libertad de expresión”.

Asimismo, el contralor general Édgar Alarcón calificó de “lamentable” la construcción del referido recinto.

Lo más leído