Temas

El pleno define grupos que investigarán al régimen nacionalista

Ex primera dama será investigada por usurpación de funciones y expresidente por adquisiciones y obras.

El pleno define grupos que investigarán al régimen nacionalista

El pleno define grupos que investigarán al régimen nacionalista

01 de Septiembre del 2016 - 03:36

El Congreso definirá hoy la conformación de las comisiones que investigarán la presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido la ex primera dama Nadine Heredia durante el gobierno nacionalista, así como las irregularidades que se habrían cometido en dicho periodo.

La presidenta del Parlamento, Luz Salgado, explicó ayer que el acuerdo se tomó en la Junta de Portavoces, en la que se puso en agenda el debate de las tres mociones presentadas sobre este tema.

Intromisión. La primera moción, con el número 182, propone que se le concedan facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización. La finalidad es indagar si la esposa del exmandatario Ollanta Humala cometió delito de usurpación de funciones en el quinquenio pasado.

Una segunda iniciativa (N°123), del fujimorista Rolando Reátegui, solicita crear un grupo de trabajo que indague sobre la supuesta “luz verde” que le habría dado la esposa del expresidente Humala al exministro de Defensa Pedro Cateriano para realizar compras a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta comisión también analizaría si Heredia colocó a personas de su entorno en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como lo dejó entrever hace una semana el actual titular del sector, Alfredo Thorne.

La tercera iniciativa (N°154), del reelecto Héctor Becerril, contempla la conformación de dos comisiones para investigar si entre 2011 y 2016 hubo funcionarios que cometieron actos de corrupción.

De aprobarse, un grupo se encargaría de las supuestas adquisiciones irregulares realizadas en los ministerios del Interior y Defensa, y el otro de las obras ejecutadas que son blanco de cuestionamientos, como el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro de Lima

Lo más leído