Julio Galindo: “"El tema es que los políticos tienen temor a terroristas"”
Julio Galindo: “"El tema es que los políticos tienen temor a terroristas"”

En entrevista con Correo, el procurador antiterrorismo Julio Galindo advierte que los legisladores “duermen” en el Congreso y tienen poco interés en que salgan normas antiterroristas. Afirma, además, que el Movadef se está infiltrando en las protestas sociales, como la realizada recientemente contra la ley laboral juvenil.

¿Qué acciones está tomando la Procuraduría luego de la comparecencia dada a los miembros del Movadef?

Se interpuso, inicialmente, un recurso de nulidad que no ha sido resuelto hasta hoy. Asimismo, presentamos una demanda de acción de amparo ante el Tribunal Constitucional contra los magistrados para que declaren nula la resolución.

¿Cuál es el criterio que se ha tomado para declararla nula?

La Sala Penal F no ha tomado en cuenta el expediente que tiene cerca de 6 mil folios; ellos resuelven un trabajo de años en solo cinco hojas, eso es cuestionable.

¿La actitud del ministro Urresti frente al abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, le pareció figuretismo?

El tema es que los políticos y muchas autoridades le tienen temor a estos terroristas. La reacción del ministro fue patriótica, ya que pechó a un infeliz que decía que eran perseguidos políticos cuando eso es falso.

EXPOSICIÓN

Y MOVADEF

¿Se va a incautar los cuadros de la exposición senderista?

Por supuesto, solo estamos a la espera de que el Poder Judicial determine y se pueda proceder a la incautación de las pinturas de Garrido Lecca, Elena Yparraguirre y otras subversivas.

¿Tiene la ubicación exacta de esos cuadros?

Hay información de dónde se encuentran esas pinturas, pero por razones reservadas no las puedo informar ahora.

Si conoce el paradero actual de los cuadros, ¿significa que siguen exponiéndolos?

Efectivamente, pero ahora lo hacen de forma no tan abierta, más escondida. Solo estamos a la espera de una decisión judicial.

¿Cómo viene trabajando el Movadef?

Se han infiltrado en las protestas por la ley laboral juvenil. Además, realizan teatro, foros y hasta tienen músicos que tocan dentro de las universidades en eventos juveniles.

¿Cuántas denuncias por apología han presentado?

De 200 denuncias por apología solo dos casos prosperaron, una en Ayacucho y la otra en Huaraz.

APOLOGÍA, MP y PJ

¿El problema es con el Ministerio Público o el Poder Judicial?

La Fiscalía no pasó algunos casos y los archivaron. En el Poder Judicial no se aperturó proceso contra nadie, a pesar de cumplirse con los requisitos que establece el Tribunal Constitucional en su último pronunciamiento.

¿Entonces es difícil realizar una denuncia por apología?

Lamentablemente sí, pero venimos denunciado a los del Movadef por ser integrantes de Sendero Luminoso, una organización terrorista. Eso se ha demostrado.

Legalmente, ¿qué se está haciendo para capturarlos?

El año pasado se trabajó varios proyectos normativos para superar los impasses de la tipificación de la Ley del Delito del Terrorismo, pero lamentablemente esas normas no han sido puestas a debate en el pleno del Congreso.

¿Por qué cree que el Parlamento no las ha puesto en agenda?

Lamento decir que los legisladores están durmiendo en el Congreso y poco les interesa que salga una norma de esta naturaleza, que le haría un bien al país.

Hay muchas deudas económicas de presos senderistas, ¿las están cobrando?

Ya planteamos una Ley de Muerte Civil con el propósito de un uso adecuado sobre los importes de las reparaciones civiles a favor del Estado.

¿Ya está en el Congreso de la República?

Sí, espero que tomen en cuenta esta norma, ya que si estuviera vigente, ningún terrorista adeudaría al Estado por reparación civil ni lograría ser candidato para autoridad. Además, no ocuparían cargos públicos ni de asesores.

¿Quiere decir que hay infiltrados en el Estado?

Efectivamente. Ahora necesitamos esta ley para poder actuar y detectar a tiempo a los senderistas. No se puede permitir que enseñen en universidades y colegios.

LAS CORTINAS

EN UNMSM

Respecto a la supuesta presencia del Movadef en San Marcos, en diciembre del año pasado, ¿cree que fue una cortina de humo del rector Pedro Cotillo?

Me cuesta creer que Pedro Cotillo sea el autor intelectual de cortinas de humo en San Marcos, pero lo cierto es que esta universidad sí tiene militantes senderistas, como muchas otras universidades.

Entonces, ¿Cotillo dice la verdad?

El rector piensa que hay pocos estudiantes que son del Movadef, pero esa es una apreciación equivocada. Pienso que Sendero quiere inestabilizar las universidades.

¿Cómo ve el terrorismo a nivel internacional?

La lucha socialista ha quebrado a nivel mundial, los comunistas se han dado cuenta de que lo que ofrecían nunca se llegó a plasmar en la realidad. Es más, por eso están en diálogo permanente Cuba y Estados Unidos.