Elecciones 2014: Ciudadanos con DNI caduco podrán votar
Elecciones 2014: Ciudadanos con DNI caduco podrán votar

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) decidió prorrogar excepcionalmente la vigencia de todo Documento Nacional de Identidad (DNI) que caduque el domingo 5 de octubre o haya caducado antes de dicha fecha, para que su portador pueda votar en las Elecciones Regionales y Municipales.

Hoy fue emitida la Resolución Jefatural N° 227-2014 del RENIEC que dispone la extensión de la vigencia únicamente para los próximos comicios, por lo que el DNI caduco no identificará al ciudadano cuando realice trámites o diversos actos civiles. La resolución explica que, de acuerdo a las normas, el DNI caduco no puede usarse para votar, "lo que podría limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 5 de octubre de 2014, resultando necesario establecer los lineamientos para privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana contenidos en el artículo 31° de la Constitución Política del Perú".

El organismo registral anunció también que todas sus agencias atenderán hoy viernes hasta las 7 p. m. para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio. Asimismo, mañana sábado RENIEC abrirá sus puertas desde las 8:30 a.m. hasta las 5 p.m., y el domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, únicamente para entregar DNI.

Lima y Arequipa. Aquellos electores residentes en Lima y Arequipa que necesiten obtener un duplicado de su documento de identidad podrán tramitarlo hasta el sábado a mediodía, siempre y cuando soliciten el DNI a través de la página web y elijan recogerlo en la agencia ubicada en el Jr. Cusco N° 653, Cercado de Lima, o en la agencia principal de la ciudad de Arequipa.

Para cualquier consulta o duda, el RENIEC recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse con su línea gratuita Aló RENIEC (0800 11040) o ingresar al Chat RENIEC a través de su página web institucional (www.reniec.gob.pe.), cuyos horario de atención también se han ampliado. Hoy viernes Aló RENIEC atiende hasta las 8:00 p.m., y el Chat hasta las 10 p.m. Mañana sábado ambos servicios se ofrecerán hasta las 5 de la tarde.