Elecciones 2016: ​“La crisis que el Perú pasó entre marzo y abril no se tiene que repetir”
Elecciones 2016: ​“La crisis que el Perú pasó entre marzo y abril no se tiene que repetir”

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó el informe final de sus recomendaciones sobre el último . Las principales fueron fortalecer a los partidos políticos a través de la democracia partidaria y el financiamiento público, la necesidad de establecer los cambios legislativos en la normativa electoral un año antes que se inicie el proceso electoral, aclarar el sentido de la aplicación de la valla electoral para la determinación de los escaños y del mantenimiento del registro de los partidos, continuar con la implementación del Sistema de Escutrinio Computarizado, el cual permite el envío de las actas de votación por la vía digital, asignar un pago a los miembros de mesa, entre otras sugerencias.

Luego de la presentación del informe final de la misión, su jefe adjunto, Domenico Tuccinardi, respondió a las interrogantes de diariocorreo.pe

En sus recomendaciones finales sobre el proceso electoral han hecho énfasis sobre la necesidad de financiamiento público a los partidos políticos, ¿han hecho cálculo de cuánto dinero podría destinar el Estado a estas organizaciones?

Estamos en una fase de marcar el diagnóstico. No nos corresponde identificar exactamente los montos. Eso le corresponde a las autoridades peruanas. No hemos hecho ese cálculo. Hay formas de calculaciones que se pueden tomar en cuenta. Hay posibilidad de dividir el 50% para las actividades de organización del partido, otro porcentaje para actividades de formación, de investigación y de acercamiento a la ciudadanía.

¿Todos los partidos deberían recibir igual cantidad de financiamiento público o hay que tomar en cuenta la cantidad de votos obtenidos?

Creo que se debería tomar en cuenta la fuerza de un partido y otros criterios. Para diferente tipo de apoyo financiero, diferente tipo de parámetro. El fondo para la investigación tendrían que ser el mismo para todos. El fondo para la formación podría ser proporcional a la cantidad de militantes.

Afirman que el Perú está en un proceso democrático, ¿ven algún riesgo que podría quebrar ese proceso?

Perú ha pasado un momento muy importante, cuatro elecciones consecutivas. En el largo plazo Perú está bien encaminado, pero se necesitan reformas estructurales, sobre todo en el fortalecimiento de partidos y transparentamiento del financiamiento de campañas. Temas como la inseguridad ciudadana, el desarrollo económico, la informalidad al final no se pueden resolver si no hay un sistema político sólido. La crisis que el Perú pasó entre marzo y abril no se tiene que repetir.

¿La ley que sanciona con la expulsión a los candidatos que entregan u ofrecen dádivas en campaña debe eliminarse?

Apreciamos el principio de la legislación, pero fue una promulgación tardía y ambigua que se tiene que reglamentar. Recomendamos una categorización de las entregas de dádivas. No todas las entregas son los mismo, no todas las entregas merecen la misma sanción. No se puede sancionar con la expulsión a un candidato cuando la campaña ya se ha iniciado. Todo ese proceso tiene que ser antes. El candidato tiene que ser informado de las sanciones que le pueden aplicar. La promulgación tardía genera una incertidumbre general. No se sabía qué tipo de comportamientos estaban considerados ilegales.

¿Por qué fue tan difícil implementar en este proceso electoral el voto electrónico?

No creo que la implementación del voto electrónico haya sido más difícil en Perú que en otros países. El voto electrónico es un proceso que irrumpe con el ritual del voto tradicional. Siempre genera emociones muy fuertes sino hay una capacitación y una comunicación con los varios actores políticos y sociales.

¿Cómo implementarlo de manera más óptima?

El plan general de introducción del voto electrónico de la Onpe es un buen plan. El mecanismo que se escogió para la votación electrónica es bastante sencillo. Lo que se necesita es involucrar a los partidos políticos mucho antes (del proceso electoral), informar sobre quién desarrolla el software, quién es el contratista, hasta cuál es el código fuente. Son pasos que sirven para generar confianza. No es un problema solamente peruano el del voto electrónico.

Según lo que han observado en otros países, ¿cuándo se podría aplicar en el Perú el voto electrónico de forma mayoritaria?

Es importante que se haga un debate nacional. Sería importante tener planes que anuncien el tipo de costo que va a tener esa implementación nacional. He trabajado en el tema del voto electrónico y veo que en Perú es más necesario introducir el Sistema de Escrutinio Computarizado, que es una etapa anterior de acercamiento al voto electrónico. Se evitaría la incertidumbre, se reducirían los tiempos de espera. Si podría hacer una sugerencia de inversión a las autoridades electorales les diría que inviertan mucho más en el Sistema de Escrutinio Automatizado que en el voto electrónico. Seguiría con la introducción progresiva del voto electrónico, pero invertiría mucho más en el escrutinio automatizado.

Hay partidos que tienen multas desde hace varios años y no las pagan, ¿qué hacer para que acaten estas sanciones?

Decirle al Congreso que es importante otorgarle a las autoridades electorales facultades de sancionamiento más eficaces.  

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