Elecciones en España: "Se ha roto el bipartidismo", dice Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Elecciones en España: "Se ha roto el bipartidismo", dice Miguel Ángel Rodríguez Mackay

El especialista en temas internacionales, consideró hoy que se ha roto el bipartidismo en los comicios que buscan elegir a los representantes del Congreso y Senado que decidirán el nuevo Gobierno de España.

"Se ha roto el bipartidismo, aparecen nuevas figuras y nuevos espacios emergentes donde la tónica española está determinada y marcada por la juventud", resaltó a Correo durante una .

Rodríguez Mackay sostuvo que las elecciones de hoy domingo 20 de diciembre (20D) es una jornada distinta y con bastante expectativa debido a la participación de Ciudadanos con Albert Rivera y Podemos con Pablo Iglesias. Además de los tradicionales Partido Popular (PP), con Mariano Rajoy y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Pedro Sánchez.

"Sin embargo, la tendencia de los últimos días por el crecimiento lento, progresivo, pero lento de España, hay una tendencia a que Mariano Rajoy y el Partido Popular obtengan un mayor número de escaños dentro de lo pronosticado, sin que obtenga la mayoría absoluta", precisó.

El también columnista de Correo explicó que la propia crisis económica en España provocó la aparición de más agrupaciones políticas que frenaron el bipartidismo.

"El discurso de los indignados de Podemos es un discurso de rechazo a una vieja casta, como ellos dicen, que ha imperado en España por muchos años en el Gobierno, hay una suerte de apropiación de los jóvenes del nuevo modelo de vida política en España, por eso que cala el discurso de un Pablo Iglesias de Podemos y de un Albert Rivera de Ciudadanos", indicó.

Rodríguez Mackay señaló que la población en España ya no se detiene a realizar evaluaciones de carácter ideológico de la izquierda o derecha, sino una análisis de lo viejo frente a lo nuevo.

"Jóvenes que han experimentado lo último, el proceso de independecia de Cataluña que se está aspirando, los jóvenes de hoy han encontrado a un nuevo Rey en la vida española, los procesos de crisis en Europa, procesos migratorios, el yihadismo, el terrorismo internacional que flagela colectivamente la psique de todos los europeos, es una sociedad nueva, que vamos a ver al final de la jornada, y que terminará con un parlamento y una cortes generales absolutamente divididas", dijo.

Debido a esto, el internacionalista acotó que los partidos políticos de España tendrán que iniciar un proceso de negociación donde las cuotas decisivas la determinarán los grupos emergentes de Podemos y Ciudadanos.

"Creo que esta situación que le está pasando a España es una llamada de atención a la vieja clase política española, sea de izquierda o derecha y más bien la irrupción de jóvenes que quieren apropiarse del monopolio del poder para querer ellos mismos saciar estas apetencias por una España que ha pasado por una crisis bastante aguda y que hoy comienza a salir de ella", expresó.