Imagen
Imagen

No fue una feliz Nochebuena la que pasaron muchos exfuncionarios públicos ahora tras las rejas, recluidos por delitos de corrupción, lavado de activos, peculado y estafa.

Figuran entre ellos expresidentes regionales, alcaldes y cabecillas de mafias organizadas que, en tiempos de prosperidad, solían celebrar estas fechas en el ejercicio de sus cargos, con boato y lujos adquiridos de manera ilícita. Esta vez le toca pasar la  en prisión.

En 2014 fueron encarcelados los expresidentes regionales , de Cajamarca; Klever Meléndez, de Pasco; y  de Áncash.

También fue detenido el exalcalde de Chiclayo y su pareja Katiuska del Castillo.

De igual forma, fueron apresados , sindicado como el cabecilla de la organización criminal más grande del Perú, dedicada al tráfico de terrenos.

Su hermana y número dos de la mafia, Ludith, y otro de sus secuaces, el policía en retiro también está en prisión.

REGLAS

La Nochebuena en los penales no es una ocasión especial. A la medianoche todos los reclusos están en sus celdas.

Álvarez, Santos, Orellana y Jiménez, presos en el penal de Piedras Gordas I, no tuvieron más remedio que acatar la norma de ingresar a sus celdas a las seis de la tarde y apagar las luces a las ocho de la noche.

Lo mismo hizo Meléndez, encarcelado en el penal Miguel Castro Castro; , detenida en el penal de Mujeres de Chorrillos; Torres y Del Castillo, reclusos del penal de Picsi, de Chiclayo.

Lo diferente ayer, 24 de diciembre, fue el reparto de una cena navideña, pero durante la tarde.

Por las fotos que Benedicto Jiménez colgó en su cuenta de Flickr sobre la Navidad anterior, el expolicía gustaba de los adornos navideños. Se observa que la entrada de su vivienda una réplica de Papá Noel y de un muñeco de nieve. Luces de colores animan el ingreso de la casa. Tiempos de libertad.

KATIUSKA, DON BETO

La joven novia del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, vivió ayer la peor Nochebuena que recuerde.

Está recluida en el área de mujeres del penal de Picsi de Chiclayo donde también está encarcelada su madre, Norma Muro del Castillo.

Madre e hija compartieron, entre las 6 y 8 de la noche, una cena en compañía de varias reclusas, entre ellas la llamada “Gata” , una avezada presidiaria que protege a ambas a cambio de una paga.

Según el abogado Juan Félix Camino Alfaro, Katiuska o “La Jefa” tenía la ilusión de estar en libertad en Navidad y Año Nuevo. Dijo que encontró a la joven bastante apenada cuando habló con ella hace unos días.

“Nadie espera pasar una fecha de esta naturaleza privada de su libertad, y menos aún sabiéndose inocente. No la está pasando nada bien. Ella pensaba que podía salir y pasar la fiestas con su familia”, dijo a Correo.

Aunque la notificación oficial está por llegar, Camino Alfaro dijo que la defensa va a apelar para que la Sala tome una decisión.

Fue en ese momento que ingresó una llamada de  El abogado habló con ella por unos cinco minutos.

El abogado reveló que la joven vio en los periódicos la negativa del Tribunal a su pedido de libertad condicional. “Ella dice que tenemos que apelar, pues considera que la negativa es injusta”, señaló.

SINCERAMIENTO

En este punto, el abogado nos hace una revelación: “Estamos preparando el tema del sinceramiento”, dice, y agrega que si fuera el caso evaluarán la posibilidad de negociar, de manera lícita, una “colaboración eficaz”.

“Estoy evaluando esa posibilidad de negociar con la Fiscalía a efectos de que ella se ponga a derecho si tiene algo que decir”, explicó.

A su juicio, la joven no tiene mayor participación “en lo que respecta a posibles actos de corrupción...”.

Por su parte,  recibió la Navidad en la misma prisión que su novia, su suegra Norma, pero en un área claramente separada.

Es la zona de máxima seguridad del penal. Dado su conocido perfil depresivo, el exalcalde, dicen sus conocidos, la pasó muy mal.