Empresa UNI-Serviuni vinculada a Ulises Humala se favoreció con millonaria contratación del Estado
Empresa UNI-Serviuni vinculada a Ulises Humala se favoreció con millonaria contratación del Estado

70 millones de soles en contrataciones con el Estado ha ganado el consorcio público-privado UNI-Serviuni S.A.C., vinculado al hermano del presidente .

¿CÓMO? A través de licitaciones estatales entre distintos municipios del interior donde UNI-Serviuni S.A.C. se presentó como una empresa pública con la finalidad de suscribir convenios que le permitieran ejecutar obras de infraestructura pública.

El congresista de Fuerza Popular reveló en Cuarto Poder haber hallado serios indicios de irregularidades respecto a las contrataciones de UNI-Serviuni con municipios del interior del país por obras de infraestructura.

“Engañan al alcalde indicándole que este consorcio es una entidad pública, como la UNI es parte de este consorcio dicen es entidad pública. La ley de contrataciones dice que se puede firmar convenios entre entidades del estado pero esta empresa no es pública”, señaló Pedro Spadaro. 

El legislador fujimorista informó que Ulises Humala, actual decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la UNI, se habría reunido en representación de UNI-Serviuni con alcaldes del interior del país para intentar convencerlos de firmar convenios con este consorcio, pues así agilizarían los trámites en ministerios y otras dependencias estatales.

Como prueba mostró una carta firmada por Óscar Casas, apoderado general del consorcio UNI-Serviuni, en el que se presentan como una entidad estatal que ayudaría a evitar "los tediosos y complicados trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del estado".

A partir de esta presentación, este consorcio se habría hecho de licitaciones, en distritos como Curahuasi (Abancay) y Julcán (La Libertad), por aproximadamente S/.70 millones.

Sin embargo y para sorpresa de muchos el consorcio UNI Serviuni SAC no habría sido el ejecutor de los proyectos, sino que habría terminado por suscribir un subcontrato con una tercera empresa constructora que resulta ser la ejecutora real de la obra.

El rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado señaló que las ganancias de dichos proyectos no ingresaron a las arcas de la UNI y fueron transferidas a terceros. 

Además negó que UNI-Serviuni tenga una relación directa con la universidad y dijo desconocer dónde esta el dinero por el consorcio. Presume, sin embargo, que habría ido a parar a cuentas bancarias de Óscar Casas.

Ulises Humala, por su lado, afirmó al programa televisivo que sí se reunió "con muchos alcaldes" y que sí le han preguntado por UNI-Serviuni, pero negó haberlos orientado a hacer convenios con este consorcio y dijo que esperar la denuncia en su contra.

"Sí, lo que yo he dicho es que, si ellos quieren, pueden hacer un convenio con la UNI o con Serviuni. Eso es lo que he señalado, pero eso no es recomendar. Yo les presento el abanico de posibilidades", detalló.