En dos semanas se definirá reparación civil de Odebrecht
En dos semanas se definirá reparación civil de Odebrecht

El consejero del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Pedro Angulo, manifestó que el nuevo procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, establecerá en dos semanas el monto de reparación civil que tendría que desembolsar la constructora brasileña Odebrecht.

Según detalló a este diario el también decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Ramírez ha requerido un plazo de unas dos semanas para buscar asesores en temas de economía y contabilidad, a fin de “no patinar” en la cifra a proyectar. “En dos semanas (Jorge Ramírez) puede estar en condiciones de fijar montos”, acotó al advertir que “se pueden hacer reajustes”.

En este sentido, aclaró que el procurador ad hoc no se reunirá próximamente con los directivos de Odebrecht para negociar, sino que decidirá en función de un trabajo conjunto con sus propios asesores.

Como se recuerda, la exprocuradora Katherine Ampuero fustigó que la firma brasileña calculó reparar al Estado con US$60 millones tras aceptar responsabilidad en cuatro proyectos: IIRSA, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde Callao y Avenida Evitamiento en Cusco.

A juicio de la abogada, esta suma resultaba “irrisoria”, pues por el daño causado al país el monto no debería bajar de los 2000 millones de soles.

Al respecto, Pedro Angulo, quien ratificó lo expresado por Ampuero al calificar la cifra de minúscula, recalcó que el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 003-2017 precisamente para que las empresas investigadas por corrupción puedan seguir operando en el país -sin trasladar capitales al extranjero- y recolectando dinero en pos de resarcir al Estado.

En marco de ello, adelantó que el despacho de Jorge Ramírez podría presentar un recurso de apelación para revocar la medida cautelar que presentó Ampuero e impidió que Odebrecht venda su participación en el proyecto Olmos.

TAGS RELACIONADOS