En febrero se inicia capacitación de jueces
En febrero se inicia capacitación de jueces

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que hasta la fecha su institución no cuenta con la lista de nombres de los funcionarios de los gobiernos implicados en la recepción de coimas provenientes de la empresa Odebrecht.

“Si entre los nombres de los funcionarios se llegara a involucrar a expresidentes de la República, porque hay tres gobiernos que estarían implicados (en el pago de coimas), estaríamos hablando de cosas muy grandes que, obviamente, comprometerían o pondrían un reto no solamente al Poder Judicial, sino a todo el sistema de administración de justicia”, declaró.

ANTICORRUPCIÓN. Duberlí Rodríguez no descartó que dentro de ese grupo de funcionarios haya nombres de exministros que habrían trabajado directamente con los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En ese marco, el titular del Poder Judicial informó que para este tipo de casos su institución iniciará la implementación del Sistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, despacho que estará a cargo de Susana Castañeda Otsu. Informó que los jueces que integren esta unidad serán altamente capacitados desde febrero. En la capacitación participará personal de la Contraloría.

Duberlí Rodríguez recordó que los casos de corrupción con alcance internacional, como Odebrecht o “Lava Jato”, usualmente son complejos y abarcan más de un delito.

REVISIÓN. El titular de la Corte Suprema precisó que el Sistema Nacional Anticorrupción revisará únicamente “megacasos” de corrupción.