Imagen
Imagen

La situación del encarcelado  se puede complicar luego de que un informe de la Policía revelara que tenía entre sus planes atentar contra la fiscal Marita Barreto. Luis Ramos Risco, su abogado, afirma que el traslado de su patrocinado al penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) es parte de una estrategia del Ejecutivo.

- Con este informe policial se suma una nueva acusación en contra de su defendido.

- Quisiera hacer un deslinde sobre esa información que es absolutamente falsa. En Challapalca no hay comunicación, lo del teléfono satelital es una denuncia sumamente grave que no va contra Orellana, sino contra el director del penal de Challapalca. Exigimos una investigación sobre la acusación. Esto es una persecución. Lo único que queda es mandar a Orellana a Marte porque en el Perú después de Challapalca no hay nada más.

¿Qué motivos hay detrás de esta supuesta “estrategia” o acusación contra su defendido?

Esto viene como consecuencia de la falta de investigación de la fiscal Barreto. Si hubiese realizado una investigación sólida no estaría recurriendo a denunciar este tipo de supuestas extorsiones y amenazas de muerte.

El caso de Martín Belaunde Lossio es más grave porque ahí sí se está hablando de gente muerta que involucra al expresidente regional César Álvarez, en cambio a Orellana no hay nadie que le impute un homicidio.

La versión del atentado contra Barreto es parte de una investigación policial con interceptaciones telefónicas realizadas con autorización judicial...

Pero no es resultado de una allanamiento como hicieron en Piedras Gordas. Si ellos tienen una interceptación telefónica en contra de Orellana en la que se habla de una intención de atentar contra la fiscal y los colaboradores eficaces, que la fiscal Barreto pida al juez de Puno que allane el teléfono del “Cholo Jacinto” -con quien supuestamente habría coordinado Orellana-. Es tan fácil hacerlo. Así tenemos la prueba indubitable de que ahí está la conversación. ¿Por qué no se ha hecho?

¿A su juicio, qué se busca con la alerta de un atentado contra la fiscal Barreto?

Respaldarla y que toda la opinión pública se ponga a favor de ella.

¿Qué necesidad tendría Barreto de obtener este respaldo?

Creemos que no tiene nada. Todo lo que está haciendo es plantear una teoría descabellada de lavados de activos. Orellana ha movido millones, efectivamente. Hay informes de la UIF, hay videos, pero nada de eso puede llamarse lavado de activos.

Entonces, ¿cómo debe llamarse?

Corrupción de funcionarios, delito contra la fe pública, pero no lavado de activos.

Todo esto del atentado no se centra en Barreto, también incluye a colaboradores eficaces.

Hablan que al señor Wilmer Arrieta querían eliminarlo. Arrieta estaba preso. Para que él se acoja a la colaboración eficaz lo han asustado, le han dicho ‘Orellana quiere mandarte a matar’. Hasta ahora no hay una prueba de interceptación telefónica.

Arrieta no es el único colaborador eficaz, hay cerca de quince...

Cada día aumentan más. Hay varios colaboradores, entre comillas, que han dejado de serlo. Muchos ya se dieron cuenta de que los están utilizando. Cada vez que hay un nuevo requerimiento de prisión mencionan a los nuevos colaboradores que están hablando. Uno se da cuenta quiénes son los nuevos que están entrando. Por la forma cómo hablan estos colaboradores, uno puede deducir quiénes son. No se requiere hacer un esfuerzo de inteligencia para identificarlos. Es fácil saberlo. Están haciendo “armados”. A un colaborador le dicen tienes que decir esto. En suma, están “sembrando” información.

¿Van a presentar alguna medida legal luego de que se revelara lo del atentado?

La relación de Orellana con la prensa ha sido pésima. Él ya no quiere pelearse con la prensa. Esta semana vamos a presentar un hábeas corpus porque se está violando el debido proceso. Para que un interno sea trasladado a un penal de máxima seguridad tiene que haber primero una resolución en la cual se diga que el señor ha regresionado en el tratamiento penitenciario en lugar de mejorar. Orellana no tiene ninguna sanción en estos diez meses.

¿Y el hallazgo del celular?

Pero eso no es motivo suficiente para trasladar a alguien a Challapalca. Tiene que regresionar porque el interno tiene que ir de menos a más en el cumplimiento de la pena. Lo que pasa es que la orden vino de arriba directamente porque dijeron que se reunió con Belaunde Lossio en el tópico. Como le tienen un terror a Belaunde Lossio, imagínese juntarlo con Orellana. Han visto a Drácula con Frankenstein. La pita se rompió por el lado más débil, o sea por Orellana.

¿Se refiere a Palacio?

La orden viene del Ejecutivo. Están Pérez Guadalupe, Nadine y Gustavo Adrianzén. José Pérez Guadalupe sigue mandando en el Inpe, Julio Magán no es más que su discípulo.

¿Qué podría hacer Orellana contra el Ejecutivo?

No les conviene.

TAGS RELACIONADOS