Enrique Prado, comandante PNP: “Estoy capacitado para combatir la criminalidad” (VIDEO)
Enrique Prado, comandante PNP: “Estoy capacitado para combatir la criminalidad” (VIDEO)

, actual comandante de la PNP, ha sido considerado el principal responsable de dirigir un presunto “escuadrón de la muerte” que habría aniquilado extrajudicialmente a alrededor de 27 delincuentes cuando ya se habían rendido. Cansado de estas serias acusaciones en su contra, y a pocas horas de presentarse el informe de investigación del  sobre este caso, Prado Ravines brindó a Correo esta entrevista.

¿Cómo se originó esta acusación en su contra?

De manera extraoficial me entero de que me estaban investigando en la Inspectoría por delitos penales como presunta agresión de escenario y enfrentamientos armados. Dos días después presenté a la Inspectoría un documento solicitando mi derecho a la defensa.

¿Por qué lo acusan directamente a usted?

Es por un tema de venganza, celos profesionales de personal no desarrollado en actividades como yo las hago. He desarrollo un montón de casos y hay expectativa en mi trabajo por parte de mi comando.

¿Existió el “escuadrón de la muerte”?

No podría haber un “escuadrón de la muerte”, porque todas las personas que han participado en las operaciones son de diferentes unidades. Los efectivos del SUAT, cuando yo doy una información, la doy a la unidad especializada que la valora y hace los planes de trabajo. Ellos pueden o no solicitar el apoyo de los efectivos SUAT, no llaman solo a dos o tres integrantes de esta unidad. Salen los que están de servicio en ese momento.

¿Cómo está viviendo durante estos días?

Esta situación arbitraria, que me agravia, me ha obligado a pedir vacaciones, que me mude a otro lugar y tome medidas adecuadas para mi familia.

¿Responsabiliza a alguien en particular?

Culpo directamente a todos estos personajes políticos, a parte de la prensa que me ha sindicado y me ha adjetivizado, y a las personas que están detrás de esto de todo, de lo que me pueda pasar en adelante, porque han expuesto a un agente de inteligencia que lo único que ha hecho es cumplir con su trabajo.

¿Qué le solicitaría al ministro del Interior?

No podría solicitarle nada a una persona que durante estos días ha venido agraviándome, anticipando juicios y sindicándome como un policía malo sin conocer mis antecedentes y referencias. Soy un policía honesto, calificado y capacitado para combatir a la criminalidad y no le permito a nadie que venga a agraviarme así.

¿Qué denuncias tiene actualmente?

La Inspectoría me ha agraviado y me he visto en la obligación, por derecho constitucional, de salir a defender mi honra, y la Inspectoría ya me abrió un proceso sancionador por ofrecer declaraciones a los medios de prensa.

¿Le ha pedido sus declaraciones el Mininter durante estos días?

Recibí hace una semana una llamada telefónica de la inspectora del Ministerio, Susana Silva Hasembak, a las 9 de la mañana, y me pidió que participe en una reunión de trabajo con esta comisión investigadora, y me dicen que a las 11 de la mañana me esperaba, pero yo solicité que me indique por escrito.

Según información, este presunto escuadrón habría tenido intereses económicos y profesionales

Yo he ascendido de alférez a teniente; de teniente a capitán; de capitán a mayor en un concurso normal con mis compañeros; y de mayor a comandante recibo una acción distinguida. Con relación al tema del dinero, los recursos que manejamos son austeros y son para combatir al crimen organizado. Esto no es un negocio.

¿Cree que el exministro Urresti también debe pronunciarse?

Cada quien está en la libertad de dar su manera de pensar. A todos los casos sonados y operativos él ha ido y no hubo ningún abatido, pero ahora estoy expuesto a nivel nacional.

¿El Congreso también debe tomar cartas en el asunto?

Hago un llamado al Congreso para que también tome cartas en este asunto y, tal vez, forme una comisión investigadora, que ponga coto a este abuso arbitrario contra mi persona y contra mis colegas que están siendo cuestionados en esta novela policial.