Entorno de Humala y Nadine considerado en ascensos EP
Entorno de Humala y Nadine considerado en ascensos EP

Los ascensos en las Fuerza Armadas, especialmente en el Ejército, han generado molestias al interior de la institución castrense debido a que se han beneficiado a generales allegados al expresidente Ollanta Humala, a la promoción del hermano de este, Antauro, y a un primo político de la exprimera dama .

El 9 de octubre se dio inicio al proceso de ascensos en el EP, que otorgó tres vacantes a generales de división, dos de ellas a la promoción del hermano del exmandatario (1985) y otra a la de 1983.

¿CONTINUISMO? Ayer, a través de una resolución suprema, el Ejecutivo solo adjudicó dos de la tres cupos a divisionarios.

Los beneficiados fueron el general de brigada Walter Astudillo Chávez, quien era el único postulante al grado y su ascenso era inminente, tal como lo reveló Correo semanas atrás.

Astudillo fue un militar muy cercano al expresidente Ollanta Humala, quien lo nombró el 2013 como jefe de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA) y posteriormente como director del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

El otro divisionario ascendido es José Vizcarra Álvarez, quien es integrante de la promoción de Ollanta en la Escuela Superior de Guerra y de Antauro en la Escuela Superior de Chorrillos.

Según fuentes castrenses, el oficial estuvo solo cuatro años en el grado de brigada sin cumplir el requisito que exige la Ley N° 28359 de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, que exige 5 años como general de brigada.

Esto sucedió porque el ministro de Defensa, Mariano González, convocó a los ascensos sin derogar el DS 009-2013-DE, que permitió que el año pasado Humala ascendiera generales de su entorno.

PRIMO DE NADINE. El coronel José Mavila Chauca, primo de Nadine, también fue ascendido a general de Brigada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, sostuvo que el Mindef “está manteniendo los ascensos de manera irregular”, ya que González no derogó los DS que beneficiaron a la promoción e Humala y ahora ayuda a la de su hermano.

“Hemos solicitado que se derogue y no se ha hecho así”, indicó. En esa línea dijo que “Mavila únicamente asciende por estar casado con la prima hermana de Nadine Heredia” y que el comandante general, Luis Ramos Hume, “habría tenido preferencias”.

“Hemos citado para el lunes al ministro González, le vamos a preguntas estos hechos. Todos somos testigos, se sigue beneficiando a la promoción de Antauro Humala”, acotó.