Es la tercera vez que Javier Diez Canseco es suspendido
Es la tercera vez que Javier Diez Canseco es suspendido

La suspensión para el congresista Javier Diez Canseco no es algo nuevo. El 13 de diciembre de 1983 el legislador fue suspendido por 120 días luego de que, furibundo, le arrebatara al relator oficial, casi en la propia mesa presidencial, un documento que contenía la nómina de representantes, mientras se debatía la insistencia del proyecto original del financiamiento presupuestal respecto del proyecto enviado por el Senado con modificaciones.

Ya en 1998, el 3 de setiembre es sancionado nuevamente por dos hechos diferentes. El primero, referido a la sesión del 27 de agosto, en el que la mayoría oficialista sepultó el referéndum contra la reelección de Fujimori. Allí Diez Canseco propinó un puñetazo en el rostro a Daniel Espichán.

El segundo fue por la infidencia cometida durante la sesión secreta del hemiciclo del 22 de julio de 1997, donde se comunicó telefónicamente en vivo con un programa de televisión.

¡COBARDÍA! Luego de que JDC acusara a la primera dama Nadine Heredia y a la ministra de la Mujer, Ana Jara, de haber direccionado el voto de Gana Perú en su contra en el pleno del Congreso, Fredy Otárola calificó de una cobardía las imputaciones del legislador, al señalar que en su bancada no existió ningún acuerdo durante la votación.

"Es una cobardía acusar a la Primera Dama. Ella está dedicada a sus funciones. En estos temas ni siquiera hay un acuerdo. Ya hemos quedado en que en temas de sanción se vota al sano criterio de conciencia", dijo Otárola.

Asimismo, el representante nacionalista negó que haya existido una orden de Palacio de Gobierno para dejar fuera de sus funciones a . "El Presidente está lejos y la Primera Dama dedicada a sus funciones. Que no se pretenda acusar a quien nada tiene que ver en esto", manifestó.

Y es que JDC dejó entrever que se trataría de un pacto entre el fujimorismo y el oficialismo para poder cambiar la ley electoral y que Heredia pueda postular en el año 2016.

El reciente debate que culminó en la sanción del legislador dejó, para los anales de la historia, el pedido de apoyo del legislador a Gana Perú, partido que lo llevó al Congreso pero que el congresista no dudó en abandonar y criticar en su momento.