Es oficial: Proyecto Especial de Tacna fue desactivado y liquidado
Es oficial: Proyecto Especial de Tacna fue desactivado y liquidado

Después de un año se logró publicar en el diario oficial El Peruano, la Ordenanza Regional N° 007-2015-CR/GOB.REG.TACNA que dispone la desactivación y liquidación administrativa y financiera del Proyecto “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET).

Este documento fue promulgado por el Consejo Regional mas no por el ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

En el documento, se precisa que esta norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación a la vez deberá ser implementada por el Ejecutivo Regional; es decir desde este 13 de octubre.

LEA TAMBIÉN: Consejo regional aprobó desactivación y liquidación del PET

Según la Ordenanza aprobada y publicada, el PET fue creado con la finalidad de dar solución a la escasez del recurso hídrico, optimizar y mejorar el manejo de aguas en la cuenca, entre otras responsabilidades relacionadas al agua; sin embargo, también remarca que dicho proyecto no cumplió plenamente con su finalidad a pesar de contar con los recursos suficientes, es más, precisa que registra deficiencias en la ejecución del presupuesto asignado.

Refiere que también generó una serie de gastos en perjuicio del Estado al tener que efectuar millonarios pagos de manera irregular o por procesos arbitrales perdidos, por permitir la permanencia de un gran número de trabajadores y el pago de considerables indemnizaciones, entre otros.

Por todo ello, el Consejo en su primer artículo dispone la mencionada desactivación; en el segundo, encarga al ejecutivo la implementación de dicha ordenanza; en el tercero, que la OR entre en vigencia al siguiente día de su publicación, que es el cuarto artículo.

Por su parte el consejero delegado Octavio Benito, además de saludar esta medida, propuso que se debe conformar una comisión investigadora junto con el Consejo Regional para ver en qué se gastó y cuánto queda de los recursos económicos que le transfirió la Zofratacna durante 26 años.

Refirió que hasta el 2014 se le entregó 97’115,245 dólares, pero con el 2015, estima que se llegó a los 100 millones de dólares con la distribución. Si no se conforma esta comisión puede intervenir la Comisión de Fiscalización del Consejo para hallar a los responsables del mal gasto que dice se dio en todas las anteriores gestiones..., refirió.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo del GRT no hace efectivo desactivación y liquidación del PET

Cabe anotar que El PET fue creado mediante Decreto Supremo Nº 047-84-PCM y sus modificatorias, y posteriormente fue transferido al Gobierno Regional de Tacna (GRT), constituyéndose como una de sus Unidades Ejecutoras que tenía la finalidad de dar solución a la escasez de los recursos hídricos en la Región Tacna, la optimización de dichos recursos y mejorar el manejo del agua en cuenca mediante la ejecución de proyectos.

Por otro lado, el consejero regional Santos Pablo Agama, en entrevista a un medio de comunicación local señaló que en su lugar en breve se aprobará la creación de la Dirección Regional de Recursos Hídricos la cual será fiscalizada directamente por el Consejo Regional.

A la vez recordó que la desactivación del PET obedece a que "no ha venido cumpliendo plenamente con su finalidad pese a contar -durante su funcionamiento- con los recursos suficientes, habiendo inclusive registrado deficiencias en la ejecución del presupuesto asignado". A ello se suma los procesos arbitrales perdidos en estos años lo cual significó millonarias pérdidas; así como la permanencia de un gran número de trabajadores y el pago de considerables montos de indemnización a los mismos.