Para nadie es un secreto que en la Policía Nacional muchos efectivos se dedican a favorecerse de manera ilegal con el combustible asignado a la institución, pero otra cosa es ver su delictivo accionar grabado en video.

El programa Cuarto Poder realizó un seguimiento y descubrió in fraganti a varios policías de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) robando la gasolina que está destinada a labores de patrullaje.

En el primer video, del 24 de enero, se aprecia a un efectivo del área de transportes de la Dircote, ubicada en el Centro de Lima, abastecer en un grifo de Petroperú una galonera para uso particular, luego de entregar el vale de combustible policial.

El 31 de enero, el mismo policía se acerca al grifo con el mismo auto policial, de placa KO-3294, y mientras se abastece de combustible, aprovecha un descuido de la grifera para llenar su propia galonera.

Cabe precisar que en una galonera caben cinco galones. Si la llena con gasolina barata, está robando un promedio de S/.70 cada día, y si se trata de petróleo, estamos hablando de S/.65.

El pasado 27 de enero, otro efectivo policial llegó al mismo grifo a las 7.30 horas con la camioneta policial GL-1684, asignada a la lucha antiterrorista, y sin el menor empacho sacó su galonera y la llenó de combustible.

El agente fue identificado por el programa como el técnico de primera Miguel Ángel Llanos Montesinos, y en otra escena se le ve sacando una de las tantas galoneras de la camioneta de placa GL-1684 para vaciar la gasolina recién robada en su auto particular y en plena sede policial.

El programa mostró más videos del mes de febrero del mismo policía, en los que se le aprecia llenando hasta ocho galoneras el mismo día, con los vales que son asignados a diversos vehículos para labores de patrullaje.

Lo extraño es que la camioneta guinda, que maneja Llanos Montesinos, solo va de la cochera de la Dircote al grifo y viceversa, y muy pocas veces se le ve haciendo algún trámite. Al parecer, esa unidad se abastece con los vales destinados a otros vehículos.

LA PLACA. Pero esa no es la única modalidad de robo, pues el reportaje mostró a otro efectivo de la Dircote, quien tiene asignada una camioneta verde, tanquear dos veces el mismo día y con dos placas distintas, aunque cueste creerlo.

La camioneta salió hace pocos días de la cochera de la Dircote a las 9.00 horas con la placa NS-2211 y luego de llenar el tanque regresó a la cochera policial a las 9.49 horas.

Por increíble que parezca, a las 11.00 horas, la misma unidad salió nuevamente de la sede policial y se dirige al grifo de Petroperú, pero esta vez con la matrícula NS-2470.

Según fuentes del programa periodístico, en el Área de Logística de la Dircote trabajan un promedio de 20 policías, a cargo de un mayor, y estos efectivos hacen un "pozo" con el combustible robado y el botín se reparte en todos los estamentos.

En el colmo del descaro, el programa grabó a varios taxis particulares que entran y salen de esa área policial con galoneras en las maleteras.

El modus operandi es el mismo: entran, esperan algunos minutos, y luego salen con sus galoneras como si nada pasara.

Cabría la posibilidad -señala el reportaje- de que la gasolina también sea vendida a amigos y conocidos de los policías a cargo de esa dependencia.

La fiscal de turno Nora Córdova había programado una intervención, junto con el programa periodístico, para sorprender a los policías con las manos en la masa; sin embargo, una filtración frustró todo.

Ese día se encontró al propio director de la Dircote, Vicente Álvarez, dando directivas en la zona de la cochera policial.

CONTROLES. El programa se comunicó con el ministro del Interior, Walter Albán, quien tras ver las imágenes cuestionó el accionar de estos efectivos.

"Está claro que estas malas prácticas involucran a diversas personas en distintos niveles. Tenemos que ir al fondo y la investigación tiene que establecer quiénes son los responsables a todo nivel", dijo.

El titular del sector señaló que se comunicaría con el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores, para que el personal que participó en el robo sea apartado de la institución mientras duren las investigaciones.

"Inspectoría de la Policía Nacional también tiene que actuar. Habremos de llevar esto hasta las últimas consecuencias", dijo.

El ministro Albán refirió que antes de marzo ya deberían haberse sancionado a los efectivos que participaron en esta mala acción.

De acuerdo con el programa, los delitos que estos malos efectivos habrían cometido son peculado, asociación ilícita para delinquir y estafa, entre otros.

TAGS RELACIONADOS