Estados Unidos no brinda respuesta sobre la extradición de Alejandro Toledo
Estados Unidos no brinda respuesta sobre la extradición de Alejandro Toledo

Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y extradiciones de la  de la Nación, manifestó que hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades de  por el pedido de extradición contra el expresidente .

Por el momento el pedido se encuentra en su trámite ordinario, aunque se encuentra a la espera de una respuesta directa o de manera diplomática por parte del país norteamericano. Además, comentó que el fiscal Hamilton Castro y el juez Concepción Carhuancho están trabajando juntos para la elaboración de la petición según el Tratado de Extradición suscrito con Estados Unidos.

Peña negó que sean las autoridades peruanaslas que están demorando el proceso. La Fiscalía de la Nación, según el magistrado, fue quien "canalizó de manera oportuna" el pedido de detención prevención que luego fue llevado a la Cancillería peruana en notas diplomáticas el 11 y 15 de febrero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos será quien evaluará y verificará los requisitos del pedido que hace el Perú junto a las causas probable de criminalidad y el respectivo sustento legal. Luego de este paso, las normas internas de ese país envían la solicitud a la Corte Federal y esta institución determina la coerción aplicable.

El magistrado pide que se entienda la complejidad del caso pese a que el expresidente tiene en su cargo tráfico de influencias y lavado de activo. Por el momento, solo está a la espera de resultados.

Te puede interesar:  

TAGS RELACIONADOS