Exfujimorista Patricia Donayre pasa a las filas de Peruanos Por el Kambio
Exfujimorista Patricia Donayre pasa a las filas de Peruanos Por el Kambio

Vuelco político. La excongresista de Fuerza Popular, pasó a formar parte de las filas de Peruanos Por el Kambio (PPK), cuya bancada tendrá ahora 18 miembros. Según indicó, este traslado le permitirá “aportar al desarrollo del país” y darle “continuidad a las políticas del Estado”.

Esta incorporación se concretó el último día hábil, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara insconstitucional la “Ley Antitránsfuga”, permitiendo a los congresistas que formen nuevas bancadas o se adhieran a otras.

PUEDO APORTAR. “La verdad es que ha sido un proceso corto. Entre ayer (jueves) y y hoy (viernes) hemos tenido la oportunidad de conversar. En particular, siento que en la bancada de PPK podría aportar positivamente al desarrollo del país, la continuidad de las políticas de Estado, contribuir a la gobernabilidad. Y, por qué no, hacerlo desde el Congreso con la bancada que ha sido designada por la población como parte del Gobierno”, señaló Donayre en Canal N.

Cabe señalar que Donayre Pasquel renunció en junio pasado a Fuerza Popular, luego de que se le iniciara un proceso disciplinario tras sus fuertes discrepancias con la conducción de la Comisión de Constitución.

Donayre presidió un subgrupo de trabajo para plantear reformas electorales que luego no fueron tomadas en cuenta por el fujimorismo. Ello generó los serios desencuentros que acabaron con su destitución.

Tras esto, Donayre denunció que en FP no existe “una verdadera democracia” y dijo que el liderazgo de la bancada no recaía en Keiko Fujimori, sino en sus asesores Ana Vega y Pier Figari.

NO AGRUPADOS. En otro momento, Donayre señaló que no ha “tenido la oportunidad de conversar con Yeni (Vilcatoma)” y conocer su posición sobre integrar una nueva bancada en el Parlamento.

“No sé cuál es su posición. La idea inicial era poder formar un grupo parlamentario independiente. Lamentablemente, no se contaba con el número de congresistas y ahora lo que estoy haciendo es sumarme a una bancada para seguir trabajando”, dijo.

No obstante, los legisladores Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma informaron, vía Twitter, que permanecerán como independientes.

NUEVA NORMA. A partir de hoy, entra en vigencia el proyecto de ley que contempla la creación de una “bancada mixta”, en la que converjan los parlamentarios no agrupados. Por ello, hasta ayer era el último día para incorporarse a una agrupación política distinta a la única que ahora cobijará a los disidentes.

Consenso. El oficialista Carlos Bruce sostuvo que fue unánime la votación para aceptar a Donayre en Peruanos Por el Kambio.

Como se sabe, Donayre había denunciado que recibió amenazas de muerte tras renunciar a la bancada de , luego que esta fuera sometida a un proceso disciplinario, el cual consideró injusto.