Temas

​Ex miembro del TC plantea que levantamiento de inmunidad sea automático

Fernando Calle cuestiona al aparato judicial y al poder que evita sentencias firmes en casos de corrupción.

​Ex miembro del TC plantea que levantamiento de inmunidad sea automático

​Ex miembro del TC plantea que levantamiento de inmunidad sea automático

08 de Noviembre del 2016 - 10:39 » Textos: Redacción Multimedia

El exmiembro del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, cuestionó el aparato judicial y a los poderes que evitan las sentencias firmes a personas acusadas de corrupción, por lo que planteó que el levantamiento de la impunidad en esos casos sea inmediato.

"Todo proceso de solicitud de levantamiento de la inmunidad que venga del sistema judicial, ya sea del Ministerio Público, Corte Suprema y demás, ya no debería someterse al trámite de acusación constitucional, sino que debe levantarse de inmediato la inmunidad", dijo el constitucionalista a través de Los Desayunos de Correo y Usil.

Fernando Calle hizo un análisis en torno al caso de Eduardo Eto Cruz, quien conforma el grupo especial dedicado a proponer reformas al Código Procesal Constitucional, y quien además está acusado por el delito de corrupción; designación que ha sido defendida por la propia ministra de Justicia, quien dijo que en tanto no haya "sentencia firme" puede continuar en el cargo.

"Cómo es posible que el Ejecutivo haga todo un espectáculo de la lucha contra la corrupción, incluso han dado propuestas contra la corrupción pero no contra la impunidad...Pareciera que este gobierno no conociera a nadie más, es una lástima que no tengan personas que pudieran dar un aporte entre tanto peruano que existe con buena voluntad", dijo.

Asimismo, dijo que se debería revisar las acusaciones constitucionales que se han archivado a lo largo del tiempo, sobre todo de casos emblemáticos, y ver "sobre todo quiénes son los actores de estos archivamientos".

Te puede interesar:

Minjus convoca a polémico Gerardo Eto Cruz para grupo de asesoría

Desayunos de Correo

Lo más leído